Un total de 24 locales comerciales y 72 plazas de garaje. Es la oferta que la Xunta de Galicia acaba de hacer pública para la ciudad de Vigo a través de una subasta para ´colocar´ estos bienes inmuebles que, en la actualidad, están sin uso y localizados en edificios de viviendas de promoción pública propiedad del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS).
Navia, Camposancos, Ignacio Grobas, Aragón, calle Canario, A Salgueira o la zona de Pardal son los lugares donde se encuentran estas propiedades que, tras el anuncio que se publicó hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG), ya se ofertan en régimen de compraventa o alquiler. Así, los interesados que quiera optar a ellas ya pueden remitir sus propuestas. El plazo estará abierto hasta el 9 de mayo.
Así, en el caso de los locales comerciales se ofertan un total de 13 en la calle Teixugueiras de Navia, en el edificio conocido como ´La colmena´, con superficies que van desde los 40 metros cuadrados hasta los 120. Los precios de salida (sin IVA) oscilan desde los 16.300 euros de los más pequeños a los 49.000 del de mayor tamaño en régimen de compraventa. Por contra, si se quiere optar por el régimen de alquiler, las cantidades varían de los 518 euros a los 1.500 en renta anual.
Además, se puede pujar a 2 locales en la calle Canario o a uno en Camposancos, en la zona de Roteas. En este último caso el local cuenta con una superficie de 84 metros cuadrados y un precio que supera los 22.000 euros en régimen de compraventa y los 700 si se opta por el alquiler.
En la zona de Ignacio Grobas también se puede conseguir alguno de los estos locales destinados a negocio. Se ofrecen 4. Y se trata de los más grandes que se subastarán en Vigo puesto que las superficies se encuentran entre los 220 metros cuadrados y los 113. Los precios, como es lógico, son mayores. Así, en estos casos si se prefiere comprar habría que abonar unos 89.000 euros -en el caso del más grande- mientras que si la opción elegida es la de alquiler la renta anual sería superior a los 2.800 euros. En el caso del más pequeño, 46.000 euros por comprar y 1.500 por arrendar.
Por último, la Xunta ofrece para puja 2 locales en la zona de A Salgueira (de 52 metros cada uno), otro en la calle Aragón (184 metros cuadrados) y otro en la calle Pardal (68,40 metros de superficie). Los precios oscilan entre los 75.000 y 21.000 euros en régimen de compra y entre 2.300 y 670 euros en el caso del alquiler.
Además, en el área de Vigo también se puede pujar a 3 locales en el Concello de Cangas. Concretamente en la zona de A Choupana y con superficies que se encuentran entre los 71 y los 210 metros cuadrados. Los precios: de 96.000 a 32.0000 euros en compraventa y entre 3.000 y 1.000 euros en régimen de alquiler.
Mientras, en el caso de la subasta de las plazas de garaje, todas ellas se ofertan en la zona de Navia y, más concretamente, en el edificio de Teixugueiras ´La colmena´. Todas ellas tienen una superficie de 10 metros cuadrados. Los precios varían en función del sótano en el que se encuentren las mismas. Así, se puede optar a ellas por un precio de partida -sin IVA- que va desde los 5.500 a los 3.800 euros, en régimen de compra, o entre los 600 y los 360 euros en una renta anual si se opta por el alquiler.
¿Cómo es el proceso?
La adjudicación de los bienes será mediante puja y el criterio que prevalecerá en la mayoría de los casos será el de la propuesta económica más alta. En caso de empate entre dos o más ofertas, se convocaría una subasta abierta y presencial entre las personas interesadas para determinar el adjudicatario.
El procedimiento concede preferencia a la compra frente al alquiler, pero en el caso de las plazas de garaje localizadas en edificios que sean propiedad en su totalidad del IGVS, solo se adjudicarán en régimen de alquiler, teniendo prioridad las personas interesadas que residan en ese mismo edificio.
En la subasta podrán participar todas las personas físicas y jurídicas que presenten como garantía una fianza equivalente al 3% del valor que ofrezcan por la compra o el alquiler anual del bien en cuestión. En cuanto a los precios de referencia para poder participar en el procedimiento, variarán en función del tamaño, características y localizaciones de las propiedades, estableciéndose un mínimo tanto para la opción de adquisición como para la de alquiler.
Deberes de los adjudicatarios
Y como apuntan desde la Xunta de Galicia, los adjudicatarios también deberán cumplir una serie de requisitos y deberes para disponer de los inmuebles. En el caso de los locales comerciales, tendrán que destinarlo a la actividad descrita en la oferta. Además, tanto el acondicionamiento del inmueble como la solicitud y la obtención de las licencias necesarias correrán por su cuenta, al igual que deberá asumir la contratación de los servicios individuales de agua, gas, electricidad y otros similares. A mayores, el adjudicatario pagará los gastos de notaría y de registro, en caso de compraventa, o la cuota de la comunidad correspondiente al local, se recibe el bien en régimen de alquiler.
Por último, la duración del contrato de arrendamiento de los locales propiedad del IGVS será de 7 años, prorrogables por períodos de un año, la renta se actualizará en función del IPC y el inquilino se hará cargo del pago del IBI. Además se comprometerá a contratar y mantener en vigor durante la vigencia del contrato una póliza a fe que en beneficio de la parte arrendadora con la que asegurar el bien, como mínimo, ante posibles incendios y responsabilidad civil.
En el caso de las plazas de garaje, a mayores de los gastos ya señalados, el adjudicatario deberá destinarla a albergar un solo vehículo y no podrá realizar ninguna obra que altere su finalidad. Además, el alquiler de las plazas del IGVS será por 1 año, prorrogable por períodos de la misma duración, y la renta se actualizará anualmente conforme al IPC.