La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha definido este martes como «un nuevo agravio» la decisión del Gobierno central de excluir a las autovías A-52 y A-6 de la petición a la Unión Europa de financiación para la modernización y digitalización de carreteras.
En declaraciones a los medios en Madrid, donde ha participado en la reunión del pleno del Consejo Nacional del Agua, Vázquez ha insistido en que estas dos autovías «son arterias fundamentales de conexión del noroeste peninsular con la meseta» y ha destacado «el gran volumen de tráfico de mercancías» que soportan.
Además, la titular de Infraestruturas de la Xunta ha señalado que el Gobierno central presenta un plan de financiación «en el que sí incluye la A-8, que beneficia directamente al País Vasco». Así, ha insistido en que «esta decisión es negativa para Galicia, Asturias y todo el noroeste peninsular».
En esta línea, Ethel Vázquez ha remarcado que esta decisión «confirma que en materia de infraestructuras, el Gobierno central prioriza las necesidades de sus socios» de investidura y ha asegurado que «son lesivas para el resto de España».
Además, ha pedido al Ejecutivo de Pedro Sánchez «planificación e inversión», así como «igualdad de trato para que no siga habiendo desigualdad entre los territorios ni desigualdad competitiva».