La Comisión Mixta de Xustiza, presidida por José María Gómez y Díaz-Castroverde, máximo representante del Tribunal Superior (TSXG), y por el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha acordado este miércoles solicitar al Ministerio de Justicia la creación de siete nuevas unidades judiciales para Galicia en 2022. Entre ellas se encuentra un nuevo juzgado de Primera Instancia para la ciudad de Vigo.
A estas peticiones se añaden la creación de dos nuevas plazas de magistrado en secciones penales de audiencias provinciales y una plaza de juez de adscripción territorial (JAT) para la provincia de Ourense.
De forma consensuada, la Comisión Mixta demandará por este orden al Gobierno, quien aún no ha comunicado el número de unidades judiciales que prevé crear en la comunidad este año, los siguientes nuevos juzgados y plazas:
- Juzgado de Primera Instancia en Vigo.
- Juzgado de Primera Instancia en Lugo.
- Juzgado de Primera Instancia en A Coruña.
- Juzgado de lo Social en Ferrol.
- Juzgado Mixto en Ribeira.
- Juzgado Mixto en Vilagarcía.
- Juzgado Mixto en Viveiro.
- Una plaza de magistrado/a en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña.
- Una plaza de magistrado/a en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra.
- Juez/a de Adscripción Territorial en la provincia de Ourense.
De las unidades que la Sala de Gobierno del TSXG considera necesarias para la comunidad, se han priorizado las que tienen mayor carga de trabajo estructural, es decir, no motivada por una situación coyuntural que puede ser solucionada a través de refuerzos temporales, y cuya pendencia es más elevada.
También se ha tenido en cuenta, en el caso de órganos colegiados, el hecho de que algunas secciones lleven reforzadas desde hace años o que solo cuenten con tres magistrados por sección, lo que dificulta su normal funcionamiento.