La Federación de Anpas de Vigo, Foanpas, convocó este lunes una nueva concentración de protesta, frente al ayuntamiento, para reclamar al gobierno municipal que cubra las plazas de conserjes en los colegios públicos de la ciudad.
La federación viene denunciando desde hace meses la intención del Concello de “privatizar” el servicio de conserjería, y ha señalado que “faltan” conserjes en los centros de infantil y primaria. Al respecto, han insistido en que estas personas no se limitan a abrir y cerrar las puertas de los colegios, sino que forman parte de la comunidad educativa.
Su falta “supone un grave perjuicio” para estos centros y afecta “muy negativamente” a su mantenimiento y funcionamiento diario. Si se privatiza el servicio, han incidido, mermará su calidad.
Asimismo, el grupo municipal del BNG ha pedido al alcalde, Abel Caballero, que “rectifique” su decisión de privatizar el servicio de consejería y que escuche “el clamor” de la comunidad educativa, que se opone a esa decisión.
Según ha explicado el portavoz del grupo nacionalista, Xabier Pérez Igrexas, que ha participado en la concentración, a día de hoy 28 de un total de 49 colegios no cuentan con personal de vigilancia y portería, pese a ser un servicio “esencial”. “¿Cómo es posible que un ayuntamiento con más de 400 millones de presupuestos no pueda garantizar que todos los colegios tengan conserje?”, ha cuestionado el edil del BNG.