«Bicis no tren, XA!». Con este grito, decenas de usuarios de bicicletas y miembros de grupos ecologistas reclamaron este sábado mayores facilidades en los trenes gallegos. Y es que los trenes regionales y los de Media Distancia, Renfe solo permite tres bicis en cada trayecto completo. Además, los colectivos denuncian que Renfe cobra un suplemento cuando se trata de recorridos de más de 100 quilómetros.
Este sábado, la estación de Vigo -al igual que las de Vilagarcía, Santiago y A Coruña- acogieron protestas y recogida de firmas para solicitar más espacio y más facilidades. Los participantes presentaron sus hojas de reclamaciones en las oficinas de Renfe con el objetivo de que la intermodalidad entre tren y bicicleta se convierta en una realidad. En los actos participaron miembros de A Golpe de Pedal, Arousa en Bici, Composcleta, Conbici, Ecoloxistas en Acción, Greenpeace, Mobi-liza, Mulleres Bicivisíbeis, Pedaladas, Verdegaia, Vigo Ciclábel
«Unha familia ou un grupo de máis de tres persoas non pode levar as súas bicicletas no mesmo tren, se ten a sorte de que alguén que viaxa na mesma liña non collera antes os tres billetes. Ademais Renfe cobra un suplemento por bici para os traxectos de máis de 100 Km, polo que entre Vigo e Santiago, por exemplo, teremos que aboar 3 € por bici e traxecto. O mesmo acontece entre Compostela e Ourense, co agravante de que as tres bicis só poden ir nun dos dezaseis trens que unen ambas as cidades cada día, xa que o resto son Alvia ou Avant e só admiten bicis pregábeis», denuncian los organizadores.
Clave para la movilidad urbana
Según explican, la propia compañía Renfe afirma en su web que «la combinación de Tren+Bici es clave para una movilidad urbana fluida y limpia, y al mismo tiempo, los trenes de Renfe son el medio ideal para combinarse con el cicloturismo y ofertar una solución eficaz para llevar más allá la afición por este deporte y, para muchos, modo de vida».
Sin embargo, los colectivos apuntan que «en Galicia estas son palabras baleiras de contido, pois isto só vale para as cercanías. As dificultades que pon Renfe para onde, como en Galicia, non se conta con este servizo, son moi elevadas e debería solucionalas. As grandes áreas urbanas de Galicia son das poucas do estado que carecen de trens de proximidade, malia contar con moitos percorridos que por tempo se enmarcan nesta definición».
«O transporte ferroviario parece ser a mellor escolla para solucionar os desprazamentos a media e longa distancia en Galicia, pero o país carece dun transporte de cercanías malia que moitos traxectos, por distancia e tempo, son deste tipo. Ao tempo, combinar esta opción co transporte urbano non motorizado (a pé e en bicicleta) é sen dúbida a opción na que temos que avanzar», añadieron los colectivos de la acción de hoy.
Las cuatro reclamaciones a Renfe
- Que Renfe busque una solución para no limitar el número de bicis en un tren a solo tres por trayecto.
- Que se permita subir bicicletas sin encartar en los trenes Avant, ya que el modelo de tren que se utiliza (s121) tenía enganches de bicicletas en origen, pero Renfe los retiró y ahora ese espacio está infrautilizado.
- Que el coste por llevar la bici en el tren sea gratis, independientemente del número de kilómetros que se recorran.
- Que Renfe sea consecuente con su campaña «TREN Y BICI PARA LA MOVILIDAD URBANA» y que esto se aplique a los trenes de MD en Galicia, ya que no se dispone de un servicio de cercanías y esto crea una discriminación con los viajeros gallegos.