El Puente de la Constitución es uno de los momentos del año en los que se realizan mayores desplazamientos en vehículo particular. Por ello, y analizando los datos del consolidado anual de accidentes en 2023 de la DGT, se ha publicado un artículo de una empresa especializada donde se establece el ranking de las carreteras más peligrosas y que cuentan con mayores accidentes en la provincia de Pontevedra.
Y la A-55 se mantiene al frente por número de accidentes al año, entrando también una nueva, la circunvalación de Vigo (VG-20).
Así, las cuatro carreteras que acumulan más accidentes se encuentran en el área de Vigo, con la A-55 en primer lugar, la AP-9 en cuarta posición y la VG-20, en octava.
En concreto, la A-55 Vigo-Porriño acumuló 88 siniestros con víctimas durante el pasado año y todavía más en el actual ejercicio, aunque con menor número de heridos. En segunda posición se encuentra la Nacional 550, que va desde Pontevedra hasta Tui, con el tramo más peligroso entre Redondela y Porriño, donde se acumulan los fallecidos. En 2023 hubo 80 siniestros con daños.
Mientras, la tercera posición es para la PO-552, el vial de titularidad autonómica que parte desde Vigo y llega hasta A Guarda, desde donde continúa hasta Tui. En 2023 sumó 59 heridos graves y leves en otros tantos siniestros.
El cuarto puesto es para la AP-9, con 52 víctimas entre Pontevedra y Vigo, que es también el tramo más utilizado con hasta 70.000 vehículos al día.
Según el informe a nivel nacional, la quinta posición es para la A-52, entre Porriño y A Cañiza, con 28 accidentes.
Y también son significativos la N-640 (27), la autonómica PO-531 (24), la circunvalación de Vigo VG-20 (22), en octava posición, y otras dos de titularidad gallega, la PO-551 (20) y la PO-548 (18).
En todo caso, lejos de las dos autopistas más peligrosas, la AP-7, desde Francia hasta Alicante, con 923 sucesos, y la A-7, desde Valencia a Algeciras, con 868, si bien en ambos casos se trata de vías con más de 500 kilómetros de longitud.
El estudio publicado señala que dos de cada tres accidentes se producen en vías urbanas, generando cada uno de ellos 1,4 víctimas e incluyendo a los heridos no hospitalizados, quienes representan el 93%.
El 85% de las víctimas mortales fallece en las 24 horas siguientes al siniestro mientras que acaba concluyendo que la mayoría de siniestros se dan «en condiciones óptimas para la conducción».