El Concello de Vigo acudió este año a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid con su joya, su paraíso natural. Aprovechando la carrera iniciada para conseguir que las Illas Cíes sean declaradas Patrimonio de la Humanidad, fue presentado un vídeo en el que se destacan los valores naturales de las islas.
De la mano del periodista Jacobo Buceta, el acto mostró toda la magia que encierran las islas, desde su abrupta costa atlántica hasta sus amables fondos marinos. Biólogos, pescadores, escritores… todos los protagonistas relatan el patrimonio terrestre y submarino.
«Cumplimos tres condiciones de las cinco y solo hace falta una», señaló el alcalde, Abel Caballero, convencido del éxito de la candidatura viguesa.
El regidor comenzó su alocución recordando el resultado del Celta en el Santiago Bernabéu la noche anterior. Tal y como había pronosticado Caballero, los célticos vencieron (1-2) al Real Madrid en el partido de ida de los cuartos de final de la Copa del Rey.
Y continuó señalado que reciente Nobel de Literatura, Bob Dylan, hablaba de las Cíes cuando compuso su éxito «Knocking´On Heaven’s Door».
«Lo vamos a conseguir entre todos, ya tenemos la respuesta, la mayor afluencia turística de la historia y en parte se lo debemos a las Cíes, pero también a los que lo hacéis posible, desde hosteleros hasta los propios vigueses», dijo antes de cerrar su discurso bromeando con la posibilidad de ver la Estatua de la Libertad desde lo alto del Faro de Cíes.
«Hay un secreto que guardamos para nosotros, cuando alguien pone el pie en las Cíes es presa de un hecho único, se quiere quedar para siempre, nunca más se quiere ir, y se quedan para siempre, vuelve, vuelve y vuelve», concluyó Abel Caballero.