Se trata del quinto mes consecutivo en el que el aeropuerto vigués se mantiene en números positivos lo que permite que también crezca en el acumulado anual, con un aumento del 3,9 por ciento y un total de 602.641 viajeros. Ello a pesar de que en cuanto a operaciones hubo menos que en el mismo periodo del ejercicio pasado, concretamente un 3,6 por ciento menos.
También aumentó en octubre en Vigo el tráfico de mercancías de forma considerable, con un 42,4 por ciento más y 54.202 kilos de material transportado. En el cómputo anual esta subida se mantiene de forma importante ya que en los primeros diez meses del año se movieron un 34,5 por ciento más de mercancías que en 2014 y suma ya 460.254 kilos.
Pese a que en octubre no volaron las rutas estacionales que sí permitieron aumentar el pasaje en verano, la buena marcha de las rutas nacionales, sobre todo a Madrid donde Iberia Express ha aumentado en un 21 por ciento su oferta, permite proseguir un crecimiento que se prevé que mejorará en los próximos meses con la incorporación en enero de una nueva ruta diaria a Barcelona por parte de Ryanair y desde abril la misma aerolínea low cost comenzará a operar los destinos de Dublin y Bolonia. Esta llegada, además, ha provocado que la otra compañía que ya opera esta ruta, Vueling, haya bajado considerablemente los precios lo que previsiblemente se traducirá en más pasaje.
En mayo se operarán dos nuevas rutas con destino a Alemania (Nuremberg y Iberia Express ha aumentado en un 21 por ciento su capacidad) por parte de la compañía Express Airways, centrada fundamentalmente en touroperadores y ya en verano de 2016, se sumarán a estas rutas internacionales los nuevos destinos que comenzará a realizar Air Nostrum a Alicante, Menorca, Bruselas y Roma y que se sumarán a los ya iniciados el verano pasado a Sevilla, Málaga, Londres y Gran Canaria. También se añadirán a todas ellas las rutas estacionales a las islas Baleares y Canarias de Air Europa, Iberia Express y Volotea, que de nuevo en junio pondrá en marcha las líneas a Ibiza, Mallorca y Valencia.
Hasta entonces, tan solo falta saber si la cancelación del vuelo a París de Air France, que dejó de operar la ruta el pasado de octubre afectará sustancialmente a las estadísticas del aeropuerto vigués, que tras once años se ha quedado sin una de sus conexiones estrella y, al mismo tiempo, sin rutas internacionales.
Otros dos aeropuertos gallegos
Por otra parte, AENA también dio a conocer las estadísticas de los otros dos aeropuertos gallegos, que se mantienen en la senda del crecimiento al igual que Peinador aunque con cifras mucho más positivas en cuanto a número de pasajeros y de operaciones. Así, Lavacolla cerró octubre con un aumento con respecto a octubre de 2014 del 11,1 por ciento y 210.265 pasajeros que le permiten rozar ya los dos millones de pasajeros anuales, con un aumento del 10,3 por ciento con respecto a los primeros diez meses del año pasado y 1,98 millones de usuarios.
La terminal de Alvedro, por su parte, cerró octubre con un aumento del 6,8 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado y 90.810 pasajeros. En el acumulado anual, registra un crecimiento del 3,7 por ciento y suma ya 863.859 pasajeros.