La firma de los convenios de colaboración entre Concello de Vigo y Diputación de Pontevedra relativos al año 2024 que este lunes tuvo lugar en el Museo Marco de Vigo fue un acto repleto de halagos cruzados entre los responsables de ambas administraciones.
Abel Caballero y Luis López mostraron así el buen entendimiento y cooperación para, como subrayaron ambos, trabajar por Vigo y seguir la senda que se impuso hace ya meses poniendo «alfombra roja, al que traiga cosas a Vigo», como dijo el regidor vigués en anteriores firmas de convenios para ejecutar diferentes obras en la ciudad.
De hecho, el presidente provincial recogió el guante volviendo a usar la expresión utilizada por Caballero para determinar que, ante la rúbrica de los documentos, «podemos estar tranquilos«. Y siguió: «Las discrepancias se superan, los obstáculos de solucionan, las expectativas quedan sobradamente cumplidas», dijo López en su intervención al respecto la relación entre ambas instituciones.
Cifró así en «casi 30 millones de euros» o, lo que es lo mismo, «casi 2 millones al mes en los 17 meses» que lleva desde que fue investido presidente provincial, lo que el organismo invirtió en la ciudad. «No importa nada más», significó para poner en valor que la Diputación «hace ciudad, hace más Vigo».
Con todo, resaltó la inversión económica de 6,2 millones de euros que se «rescataron» y «salvaron» para llevar a cabo «proyectos aquí en Vigo» y que, como matizó, el 80% procederá de fondos provinciales para cinco obras «clave».
El macro parque de juegos en Finca Matías (3,2 millones), la humanización de Clara Campoamor (1,3 millones), las obras de reparación del campo de fútbol de Sárdoma (820.000 euros), la reforma de As Travesas (286.000 euros) y el parque Nelson Mandela (513.000 euros) son las actuaciones que se llevarán a cabo en el marco de los convenios firmados este mismo lunes.
Por último, agradeció la colaboración del alcalde para llevar adelante la colaboración entre ambas administraciones así como a la vicepresidenta provincial, la viguesa Luisa Sánchez, quien también estuvo presente en el acto. «Seguiremos caminando por la alfombra roja», acentuó López, quien avanzó que en el año 2025 ya están consignados «5 millones de euros más» en los presupuestos provinciales para hacer «grandes obras en Vigo».
Caballero: «Aporta más la Diputación que la Xunta»
Y el buen entendimiento entre López y Caballero se mostró también con las declaraciones del alcalde. Sin embargo, no dejó escapar la ocasión para recordar y poner en valor que la senda de la colaboración entre ambos organismos «se inició» con Carmela Silva, también presente en el acto de firma. «Fue un gran avance porque hasta ese momento la Diputación no atendía a la ciudad», lanzó Caballero.
De este modo, puso en valor la continuidad de dicha colaboración alabando el «talante dialogante» de Luis López. «Lo quiero reconocer. Podía haber algunas dificultades pero lo que aportaba Carmela lo sigue el presidente actual», dijo, matizando que «todos aquellos que contribuyen con la ciudad, los reconocemos», distinguió.
Aún así, el regidor quiso hacer algunas «reflexiones» sobre «quién financia Vigo y cómo» al respecto de las aportaciones de las distintas administraciones. Y según su detalle, los fondos municipales provienen de este modo: «Dos tercios son de la recaudación propia de la ciudad. El Gobierno de España aporta 117 millones de euros, la Xunta escasamente 5 millones y la Diputación estos 5 millones además de Balaídos», relató. «Aporta más la Diputación que la Xunta», concluyó Caballero.
De este modo, el alcalde insistió en la relación «correcta» y «adecuada» del organismo provincial volviendo a usar la expresión de poner la «alfombra roja» a quien invierta en Vigo.
Sin embargo, remató comparando la inversión provincial con el «bruto» del presupuesto municipal que, este año, alcanza los 325 millones de euros. «Estaría en torno al 3% del presupuesto del Concello. No resta ningún mérito porque es la parte acordada y está cumpliendo», haciendo referencia, también, a los 15 millones que aporta para las obras de la grada de Gol.