El Concello de Vigo dividirá en dos partes la ejecución del proyecto para reformar los edificios de la Praza da Igrexa donde se quiere construir un centro de recepción de visitantes. Las dudas generadas en torno a las expropiaciones que quiere realizar el Ayuntamiento han llevado a la administración local a completar la remodelación de esos inmuebles en dos fases.
Cabe recordar que una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Vigo anuló la expropiación de los números 10 y 11 porque el fin era incompatible con el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del Casco Vello, que contempla un uso “diferenciado e individualizado” de estos inmuebles.
Ambas propiedades forman parte, junto a otras cuatro, de la rehabilitación impulsada en el conjunto de edificios situados frente a la Colegiata, algunos de ellos en estado ruinoso. Pese a que Abel Caballero anunció un recurso contra el fallo judicial, que impuso las costas al Concello, desde la Praza do Rei ya están trabajando en la reformulación del proyecto.
“Tenemos que rehacer el dibujo del edificio porque una parte está en tramitación judicial para saber si se puede expropiar o no”, explicó el alcalde en su programa de Televigo. Así, se modificará el proyecto ‘Mutante’, que se proclamó ganador del concurso de ideas lanzado en su día. De este modo, se quiere reducir la espera para acometer la remodelación de la zona, para la que se han solicitado fondos europeos por valor de 1,8 millones de euros.
La primera fase “va a empezar de forma prácticamente inmediata”, según el regidor vigués. Eso sí, hay que tener en cuenta que cuando Abel Caballero dice que algo es “inmediato” suele tardar todavía algunos meses.
Oposición de los dueños
Uno de los edificios más afectados es el situado en el número 10, donde una familia regenta una tienda de ultramarinos con 65 años de historia. Sus dueños no se quieren mudar y aseguran que el Ayuntamiento no les ha ofrecido alternativas. El Concello de Vigo, en cambio, asegura haber intentado mediar para encontrar otra ubicación.
Ante esta oposición, la administración local recurrió a la vía expropiatoria para que nadie frene este proyecto, para el que se solicitaron fondos europeos destinados a crear un “centro multifuncional del turismo gastronómico” y un centro de recepción de visitantes.
Concretamente, el inmueble situado en el número 6 (de 108 metros cuadrados) fue valorado en 68.000 euros. El ubicado en el número 7 (109 m2), en 40.000 euros. El número 8 (166 m2), en 61.000 euros; y el número 9 (145 m2), en 102.000 euros. Estos tres últimos se encuentran en muy mal estado y motivaron la actuación que quiere iniciar el Ayuntamiento para revitalizar la imagen de la plaza. Mientras, el número 10 (que tiene varias plantas) se ha tasado en 176.000 euros y el número 11 (66 m2), en 42.000 euros. En total, estamos hablando de 489.000 euros.