En el making of del vídeo, remarcan que para ellas lo más importante es la atención al paciente y precisamente por su proyecto para mejorar dicha atención fueron reconocidas. «Te tiene que gustar. Es una responsabilidad pero el día a día, el trato con la gente ayuda a formar la personalidad de cada uno», señala una de ellas, Susana Faccio, que admite que grabar el vídeo ha sido «divertido». «Lo más importante es la atención excelente del paciente, brindar cariño y seguridad y que la otra persona se sienta atendida y cuidada porque en definitiva la enfermería es eso, cuidar a los demás», manifestó.
Otra de sus compañeras, Patricia Domínguez, destaca el «compañerismo» en el equipo que permite que éste «funcione bien» y al respecto del galardón subraya que «resulta gratificante recibir un premio sobre el esfuerzo que se hace diariamente».
Valle Quintela, por su parte, remarca que el sistema de rondas se implantó «como un sistema más para reforzar la cultura de seguridad y mostrar las ganas que tiene la enfermeria de hacer las cosas bien y la ilusion con la que trabajamos día a día».
En concreto, se trata de un premio a la mejor comunicación por un proyecto llamado «Rondas de seguridad» que consiste en una herramienta para afianzar las buenas prácticas e implantar una cultura de seguridad que evite errores y erradique posibles malas praxis.
La enfermera Valle Quintela, de la Unidad de Calidad, fue la encargada de presentar esta comunicación, que se pone en práctica en Povisa desde finales de 2014 y que consiste en visitar mensualmente distintas unidades de hospitalización médico-quirúrgicas para tratar de identificar situaciones que puedan dar lugar a daños en el paciente o a problemas de seguridad, y para implantar posibles mejoras en aspectos tan diversos como el manejo de medicamentos de alto riesgo, la prevención de infecciones o caídas, el manejo del dolor o las úlceras por presión, entre muchos otros.
En esas rondas, efectuadas a pie de cama, enfermeras y auxiliares de enfermería son sometidos a un exhaustivo cuestionario para ver su adherencia a la cultura de seguridad promovida por el hospital, y posteriormente se analizan los resultados para proponer acciones de mejora.
Según los datos presentados en el congreso, celebrado en junio, en 2015 se evaluaron 769 procesos asistenciales a través de 78 rondas de seguridad en 8 unidades de hospitalización médico-quirúrgicas. Como resultado de este trabajo, en los análisis estadísticos presentados en el congreso se demostró cómo los profesionales de enfermería del hospital han mejorado su respuesta ante la detección de errores y su conocimiento de los procedimientos de calidad asistencial.
Las rondas de seguridad es un sistema de formación que se aplica en hospitales acreditados por Joint Commission International, y forman parte del Plan de Calidad y Seguridad del Paciente implantado por Povisa.