En esta ocasión ha sido el primer tramo de la cinta elevadora que discurre por la calle II República, desde Porta do Sol hasta Abeleira Menéndez. Todavía se desconocen las causas, pero el sábado por la tarde ya no funcionaban y tampoco lo hicieron este domingo. A primera hora de este lunes, las escaleras estaban cerradas por «labores de mantenimiento» y tres operarios trabajaban en la reparación.
La primera avería se debió a la humedad, según explicó el alcalde al día siguiente, y fue reparada en unas horas. Ahora, los técnicos deberán volver a revisar el mecanismo para solucionar el problema y ponerlas de nuevo en funcionamiento. «La causa es un sensor que se ha estropeado debido a la humedad», señaló Abel Caballero entonces.
Respecto a esta segunda avería, el regidor socialista señaló que están cerradas «por trabajos de mantenimiento». «Periódicamente le hacen la revisión, en este estadio inicial necesita revisiones. Requiere mucha vigilancia, el primer día falló un sensor por el exceso de humedad de noche. Estas revisiones técnicas son las que se están haciendo de forma permanente», señaló. A mediodía de este lunes acabaron las labores y volvieron a funcionar.
Las escaleras son la primera actuación del proyecto Vigo Vertical. Se construirán en dos fases y la primera de ellas ya está finalizada. Salvan un desnivel de 9,86 metros y tendrán una longitud de 100 metros, además de mantener parte de las escaleras de piedra. En total, la actuación abarca unos 306 metros cuadrados.
El proyecto fue desarrollado por las concejalías de Fomento y Cascos Históricos durante los últimos meses y cuenta con una inversión aproximada de 1,2 millones de euros. Ahora, resta por construir el tercer tramo y la cubierta.