Las estaciones de ferrocarril de la ciudad serán inteligentes. El BOE publicó el convenio entre ADIF-Alta Velocidad y el Ayuntamiento para el desarrollo del proyecto piloto para las estaciones de Urzáiz y Guixar en el marco de la convocatoria del Plan Nacional de Territorios Inteligentes de la Agenda Digital para España. El importe es de cinco millones de euros, de los cuales cuatro son aportados por el organismo Red.eres, dependiente del ministerio de Asuntos Económicos, y un millón por el Ayuntamiento.
El alcalde de Vigo explicó en rueda de prensa que el fin “es la interconexión y cambio de datos en tiempo real con las estaciones de ferrocarril. Serán un nodo IoT (Internet of Things) para comunicar en tiempo real lo que acontece en la ciudad”.
Abel Caballero explicó que habrá información de la ciudad relativa a distintos aspectos: datos de ocupación en edificios públicos, medidores medioambientais, afluencia de viajeros y turistas, oferta turística y cultural, estado del tráfico, información de aparcamentos, estado del mar y las playas, información de servicios públicos e información de seguridad.
“Este proyecto nos permitirá disponer en tiempo real todos los datos sensibles de la ciudad de Vigo”, concluyó.
El BOE también viene de publicar la segunda adenda al convenio para la ejecución de los accesos y nueva movilidad urbana en el entorno de la estación de Urzaiz.
El regidor explicó que el convenio se prorroga por un período máximo de cuatro años o hasta la finalización de las obras: “Las obras rematarán pronto, pero así se establece un período de garantía”.