Mientras las fiestas de Coia atraviesan su ecuador, las de Bouzas desvelan los principales detalles de su programa para este año, un 2022 en el que se quiere regresar a la normalidad, como en tanto eventos. La comisión organizadora ha planeado cinco noches con orquestas, la actuación de tres bandas de música, el regreso de la tirada de fuegos artificiales y la presencia de una noria de 40 metros de alto. Además, se prevén múltiples actos religiosos en honor al Cristo, a la Virgen del Carmen, a San Telmo y a San Pedro Pescador.
Estos son los grandes incentivos en la villa para este verano, cuyo calendario ha fijado las fiestas de Bouzas entre el 15 y el 19 de julio. Las verbenas, que con carácter general empezarán a las 23.00 horas, estarán amenizadas por el Grupo Fama, Furia Joven, Pontevedra, La Dimensión y Alabama, por este orden. Los bailes se sucederán, en dos tandas separadas por un pequeño parón, hasta las 03.00 o 03.30 horas en función del día.
Además, las bandas musicales de Redondela, Val Miñor y Arcade pondrán la música a lo largo del día y en la medianoche, alternando diferentes días y horarios.
Todo Bouzas se detendrá para deleitarse nuevamente con los fuegos artificiales que se lanzarán a las 23.00 horas del domingo, 17 de julio. La organización percibe las “ganas” que hay por ver los fuegos después de dos años en blanco. Como es ya tradición, la tirada se desarrollará en cuatro actos y se recitarán poemas entre cada acto.
Para esta ocasión, se han escogido versos de Florencio Delgado Gurriarán, a quien se le dedicó el Día das Letras Galegas 2022, y de Manuel Antonio. Su contenido buscará ensalzar “la alegría y la recuperación de las fiestas”. En cuanto al espectáculo piromusical, queda a elección de la empresa, la firma ourensana Xaraiva. Como viene siendo habitual, los fuegos se tirarán desde el puente de la VG-20, competencia del Ministerio de Transportes, que no ha puesto ningún impedimento.
El espectáculo se podrá seguir desde múltiples puntos del barrio y desde las cercanías. Incluso desde la ría de Vigo, con los barcos que habitualmente fletan las navieras. Pero quizás el lugar “perfecto” para disfrutar de esta noche tan especial sea, según la comisión de fiestas, la noria que se instalará en el recinto de atracciones. Será la misma que actualmente se encuentra en Coia, con 40 metros de altura, 34 cestas y capacidad para 136 personas (cuatro por cabina).
Viene siendo la “hermana mediana” de la que se despliega en la Navidad de Vigo, tal y como la define su propietario, Diego Sánchez. La que se coloca en el cruce de Colón, Areal y Praza de Compostela mide 55 metros y puede albergar a 192 personas. La empresa tiene una más pequeña, de 35 metros. Todas ellas disponen del habitual juego de luces. En este caso, la que se instalará en Bouzas contará con más de medio millón de puntos LED que también pueden formar diferentes figuras por la noche. Su horario y los precios también serán los mismos que en Coia: de 17:00 a 03:00 horas y 5 euros para adultos y 4 euros para menores.
Para ganar espacio durante la tirada de fuegos, dado que el paseo está en obras, Bouzas no reservará en esta ocasión una zona especial para autoridades o invitaciones. Este punto se solía ubicar en las inmediaciones del Baltasar Pujales. Allí se colocaban hasta un millar de sillas reservadas pero este año “habilitaremos el lugar para todo el mundo por las limitaciones” existentes, según indican desde la comisión de fiestas.