A diferencia de lo que ocurre en muchas ciudades con sus monumentos o atractivos más visitados, el acceso a todos los lugares de la fortaleza de O Castro seguirá siendo gratuito. El Concello de Vigo tampoco impondrá una tarifa de entrada a las galerías que prevé acondicionar o a la escenificación de las batallas navales del siglo XVIII. Así, tanto vigueses como turistas podrán visitar estos túneles sin coste, en un horario determinado que por ahora no ha trascendido.
Así lo prevé el Gobierno local, que este jueves adjudicará la musealización de toda la fortaleza. Por tanto, las obras podrán comenzar en diciembre o en enero. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, avanzó la noticia este miércoles y comentó que el acceso a las galerías y a la representación contará con unas instalaciones que requerirán de “vigilancia”.
“Aquello va a ser una zona acotada a la que cualquiera podrá entrar dentro de unos horarios. Allí puede haber pantallas contando cosas y por tanto tiene que tener atención, vigilancia y horarios. Pero va a ser gratuito. Habrá una vía de entrada. Nuestra previsión es que se entre por la zona baja y se vaya hasta la zona alta del baluarte. Después habrá un área acotada con sillas en las que se puede estar atendiendo una visión espectacular de una batalla naval”, explicó.
Con esta actuación, Vigo pretende ensalzar las galerías de la fortaleza, el túnel excavado en roca y el viejo polvorín para rememorar el pasado de la ciudad. Allí se recreará, con música y pantallas, la histórica batalla que libró la ciudad a principios del siglo XVIII a través del proyecto ‘La defensa de Vigo’.
El presupuesto de licitación ascendió a 1,4 millones de euros. Por ahora no han trascendido la empresa que ejecutará las obras ni el importe de la adjudicación, pero todo o casi todo el dinero será aportado por el Gobierno de España, con fondos destinados a la atracción de turismo.