Un selecto grupo de personas tuvo la oportunidad de adentrarse en las galerías subterráneas de O Castro en mayo, cuando el Concello de Vigo las abrió al público de forma gratuita en las semanas previas a las elecciones municipales. Por aquel entonces ya se había completado gran parte de la obra de recuperación de este túnel defensivo que se utilizó a principios del siglo XVIII, cuando la ciudad fue atacada por el ejército inglés. Ahora ha finalizado toda la actuación, que bajo el nombre ‘La defensa de Vigo’ también ha incluido la musealización del patio de armas y del polvorín.
El resultado se ha podido ver este jueves. El Ayuntamiento ha abierto la zona para la prensa como paso previo a las visitas guiadas gratuitas que comenzarán el lunes, 18 de septiembre. Desde ese momento, permanecerán disponibles de forma permanente y cualquier persona se podrá anotar a través del teléfono 010 (986 810 260 como alternativo).
Los grupos, tal y como detallaba el alcalde, Abel Caballero, serán “muy reducidos” para así “disfrutar” al máximo de la experiencia. El espacio bajo tierra es muy limitado e incluso en algunos puntos obliga a agacharse, por lo que el número de visitantes estará controlado en todo momento. “A alguna gente le produce agobios”, comentaba el regidor local. Aun así, el Concello de Vigo calcula que podrá dar cabida a unas 50 personas a lo largo de cada día.
“Tenemos que pedirle a la ciudad que tenga paciencia”, apuntaba el alcalde, dado que “va a haber mucha gente que se anote de forma inmediata y si se anotan 2.000 ya tenemos cola”.
Las visitas guiadas se producirán cada jornada, con algunos horarios reservados para escolares. De este modo, se pretende también que el alumnado se adentre en un episodio de la historia “poco conocido”. “Invito a la ciudad a que suba”, comentaba Caballero este jueves.
El túnel no se podrá visitar por cuenta propia, ya que el recinto permanecerá cerrado fuera del horario de visitas por cuestiones de “seguridad” y para preservar tanto el patrimonio histórico como los elementos que se han instalado dentro, así como la zona del polvorín, en la que se proyecta un vídeo divulgativo de lo que aconteció en Vigo en aquella época.
La recuperación de esta singular parte de O Castro surgió después de que el derribo del restaurante El Castillo descubriera la presencia de unas galerías subterráneas que estaban tapadas, aunque aparecían en planos antiguos. Tras comprobar su estado –un tramo se había hundido– se dejaron cerradas hasta conseguir financiación para iniciar esta reforma “excepcional” que le “da vida a una parte tan importante” de la ciudad. La actuación ha supuesto una inversión de 1,3 millones de euros, procedentes de fondos europeos asignados por el Gobierno de España.
Horarios para visitar las galerías y el polvorín de O Castro
Para público general en septiembre
- Lunes y viernes de 11.00 a 13.00 horas
Para público general a partir de octubre
- De martes a jueves de 11.00 a 14.00 horas
- Sábado de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas
- Domingo de 11.00 a 14.00 horas
Para centros educativos
- Lunes y viernes de 11.00 a 13.00 horas a partir de octubre
Por otro lado, el primer y el segundo recinto de la fortaleza (donde se encuentran los paneles expositivos y audiovisuales) abrirán todos los días de 11.00 a 22.00 horas en verano y de 11.00 a 20.00 horas en inverno.
La historia
Tal y como explicó este jueves a los medios de comunicación, Manuel Estévez, miembro del equipo técnico que confeccionó el proyecto de musealización, la recuperación efectuada en O Castro permitirá conocer un evento de la historia de Vigo que “quedó olvidado” pero que “marcó el futuro de la ciudad, de lo que sucedió” después del asalto llevado a cabo por 40 buques ingleses a principios del siglo XVIII.
La visita comienza por el acceso al túnel, que ya presenta la primera singularidad al ser cruzado y con elevaciones. De este modo, se evitaban los ataques con arietes. Al entrar en las galerías, en las que se pueden recrear sonidos de batallas, hay una bifurcación. Uno de los caminos es transitable pero no tiene salida; el otro conduce hasta el patio de armas y el polvorín, donde se han colocado mástiles de barco con información histórica, varios paneles y pantallas explicativas. También se pretendía instalar cuadernas de barcos pero Patrimonio Cultural no lo permitió.
El polvorín se conserva en buen estado. Dentro se ha colocado una pantalla gigante para ver un vídeo que detalla los pormenores de esta batalla naval. Este audiovisual cuenta con las explicaciones de una presentadora y con una representación ficcionalizada de lo ocurrido.