La guarderías municipales de Vigo abrieron este lunes su curso con un total de 366 alumnos y horarios de adaptación. En este curso hubo 174 nuevas solicitudes y 192 renovaciones de plaza, por lo que la demanda es menor que la recibida en los años 2020 y 2019. Según informó el Concello de Vigo, la inmensa mayoría de las plazas vacantes son en turno de tarde y el turno de mañana prácticamente se ha cubierto. La baja natalidad y la preferencia de las familias por los turnos de mañana explican estos datos.
Las escuelas infantiles se reparten en Costeira-Saiáns (72 plazas), Bouzas (80), Tomás Alonso (78), Santa Marta-Casco Vello (44), Atalaia-Teis (82), Santa Cristina-Lavadores (76), Mestres Goldar-Castrelos (78), Bembrive (82) y Navia (82).
El presupuesto municipal para las guarderías es de más de 2 millones de euros, puesto que el Concello subvenciona el 82% del coste (cada usuario paga una media del 18% del precio) y más de la mitad de las familias no pagan nada. Además, desde el gobierno local apunta que las arcas municipales se ven obligadas a cofinanciar varias escuelas infantiles gestionadas dentro del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar. Se trata de Valadares (72.750 euros), Rúa Palencia (30.750 euros) y Hernán Cortés.