El Concello de Vigo pretende que la ciudad pueda disfrutar de una Navidad “mil por cien segura” y entre las medidas que ha implantado se encuentra una limitación del horario en el que se mantendrán encendidas las luces ornamentales. En los últimos años se activaba el alumbrado a las 18.00 horas y se mantenía iluminado hasta la madrugada, sobre todo los fines de semana, festivos y vísperas de festivo.
Sin embargo, este año todo es diferente y por ello se apagarán antes. Habiendo toque de queda a las 23.00 horas, el Ayuntamiento ha decidido que se pulse el botón de ‘off’ media hora antes. De esta manera, se persuadirá a la gente para que se recoja y regrese a sus hogares, recordando que la vida en la calle ha acabado por ese día.
Así pues, la pandemia sólo permitirá disfrutar de las luces de Navidad de Vigo durante cuatro horas y media, de 18.00 a 22.30 horas. Este jueves 3 de diciembre será la primera jornada completa con el alumbrado activado después del acto de encendido celebrado este miércoles a las 20.00 horas. Se espera que Vigo salga a la calle para deleitarse con el despliegue lumínico de este año pero la previsión de lluvia puede condicionar el desembarco en el centro.
En todo caso, se recomienda cautela, ya que todavía no se ha implantado el sistema de vigilancia para controlar el aforo de las calles. Además, tampoco se ha podido contratar todavía al personal de refuerzo que ayudará a la Policía Local y a Protección Civil a regular el tránsito de personas para evitar aglomeraciones. El Concello de Vigo confía en que el pronóstico del tiempo, muy malo para los próximos días, ejerza un «efecto disuasorio».