El acto simbólico protagonizado este miércoles por el alcalde para anunciar el inicio de la instalación de las luces navideñas ha logrado ya que el nombre de Vigo se coloque, tres meses antes del encendido, en portadas de los periódicos digitales de toda España e incluso algunos del vecino portugal como el Jornal de Noticias. También la ciudad ha sido durante todo el día trending topic en la red social Twitter por los comentarios de los partidarios y, sobre todo, de los detractores de Abel Caballero.
Estos últimos han criticado el «derroche», el «populismo» y la «frivolidad» del regidor vigués por un gasto de 800.000 euros en luces de Navidad en un año en el que a una grave crisis sanitaria se le suma otra económica y social. Otros, en un tono más sarcástico, han ironizado con que la «previsión» que demuestra Vigo de cara a las fiestas navideñas no se traduzca en gestos similares con respecto a temas más importantes como la prevención ante una posible segunda ola de coronavirus o la vuelta al cole, para las que todavía no hay pautas claras por parte de las administraciones.
El alcalde, ajeno a las polémicas que ha suscitado la programación de un evento de estas características en plena crisis sanitaria por la COVID-19, ironizaba durante la presentación del alumbrado con que de nuevo Vigo tendrá «diez millones de luces LED», una frase que hace un año se convirtió incluso en un tema musical e hizo que la figura de Caballero fuese parodiada por conocidos humoristas.
De hecho, Caballero ha bromeado también con el hecho de que el adelanto en casi tres semanas de la instalación de las luces navideñas sea en agosto, un mes en el que hay «pocas noticias» y, por lo tanto, logre una mayor repercusión informativa. Sea por este motivo o por su indiscutible tirón mediático, lo cierto es que el alcalde vigués ha estado presente este miércoles en todos los informativos y programas matinales de la práctica totalidad de las cadenas de televisión.
«Hoy se inicia la colocación de las luces de la Navidad en Vigo, que es lo mismo que decir que se inicia la colocación de las luces de la mejor Navidad del mundo», remarcó Caballero durante su intervención ante los numerosos medios de comunicación citados en Policarpo Sanz.
Acaparar los informativos y las portadas de periódicos digitales ha sido sin duda el primer gran objetivo de Caballero, que en el acto de este miércoles ha ofrecido pocos detalles sobre el alumbrado y ha recalcado en varias ocasiones que la prioridad es que la ciudad sea «segura al cien por cien» frente al coronavirus.
Las principales novedades, por ahora, son el traslado del árbol de luces gigante hasta Policarpo Sanz por las obras que se acometen en Porta do Sol y porque, ha explicado el regidor vigués, la capacidad de su nuevo destino triplica la de la calle Príncipe.
Al respecto de las masificaciones que se producen cada Navidad en la ciudad, Caballero ha asegurado que se elaborará un protocolo similar al implantado en los arenales este verano y que incluirá probablemente un control del aforo en las calles principales.