Las medidas de ahorro energético puestas en marcha en los tres campus de la Universidade de Vigo han permitido un evitar un gasto de más de 500.000 euros durante el invierno, además de una emisión a la atmósfera de 940,2 toneladas de dióxido de carbono (CO2).
Así se ha destacado durante la última sesión ordinaria del Claustro de este curso académico 2022/2023, que se ha llevado a cabo en Ourense.
Fue el adjunto al rector para la Sostenibilidad, Jacobo Porteiro, el encargado de explicar la estructura del consumo de energía y el impacto que tuvieron las medidas adoptadas entre noviembre y marzo. Entre ellas estuvieron el cambio de la gestión de la calefacción y la climatización de los edificios, la prohibición del uso de dispositivos de calefacción individual eléctricos o el apagado de ordenadores y de equipos cuando no se usan.
Son «medidas de impacto importante» pero que «valieron la pena», según ha dicho Porteiro, que ha agradecido la colaboración de la comunidad universitaria.
En otro orden de cosas, durante el, el rector, Manuel Reigosa, ha destacado el éxito conseguido en la concesión de proyectos europeos, tanto de investigación como educativos, apuntando la cifra de 11,5 millones de euros captados en 25 proyectos en lo que va de 2023.
El responsable académico también fue el encargado de presentar a los miembros de la comunidad universitaria un informe sobre el desarrollo anual del gobierno en el que dedicó un mayor peso a temas referidos a personal docente e investigador y ordenación académica.