Las empresas de transporte marítimo de pasajeros Naviera de las Rías Gallegas, Naviera Mar de Ons y Cruceros Rías Bajas, informaron este lunes de que han formalizado sus aportaciones en el trámite de consulta previa convocado por la Dirección Xeral de Patrimonio Natural en relación al sistema de accesos de grupos organizados al Parque Nacional Illas Atlánticas. El plazo para presentar las alegaciones expiraba el pasado 11 de noviembre y los principales puntos sobre los que han incidido las navieras son que el sistema de acceso de visitantes en grupos debe ser el mismo que el de la Central de Reservas de la Xunta implantado en 2018, a raíz de lo ocurrido en agosto de 2017, y que debe estar activo los 365 días del año.
Según informan las navieras en un comunicado, en su opinión el sistema piloto implantado el 20 de septiembre de este año para este tipo de accesos no puede garantizarse la transparencia en la gestión de las autorizaciones. Además, consideran imprescindible que todas las partes implicadas, visitantes y navieras, tengan conocimiento de las plazas disponibles por día e isla, y apuntan que la regulación pasa por implantar un sistema y controles idénticos a los que actualmente rigen para los visitantes de día en temporada alta y que ha funcionado satisfactoriamente como ha admitido la propia Administración.
Además, han puesto en conocimiento de la Administración su preocupación por la vulnerabilidad y poca transparencia acerca del sistema piloto de gestión de autorizaciones implantado ese 20 de septiembre y reclaman a la Administración garantías sobre un sistema seguro para que no se produzcan hechos similares a los ocurridos en el 2017.
Consideran que la única manera de preservar el Parque Nacional de un uso indebido de los cupos y de las autorizaciones es que éstas sean personales e intransferibles, gestionadas por el visitante y que vayan acompañadas de los oportunos controles de entrada que actualmente son inexistentes desde el 15 de septiembre.
Insisten en que resulta necesario que el visitante pueda conocer en tiempo real y actualizado el cupo existente, algo que en la actualidad no es posible, y que sea el propio usuario quien pueda retirar y gestionar su propia autorización, algo que le dará garantías sobre la legalidad de su acceso, para lo que es primordial que paralelamente se aborde la renovación de la aplicación informática actualmente en funcionamiento de dicho sistema para este tipo de accesos integrando para ello los servicios digitales o tecnológicos necesarios dándole seguridad jurídica a todos los implicados.
Apuntan también que la Xunta debe someter nuevamente a información pública el borrador de Orden que elabore fruto de esta consulta previa.