Naviera Mar de Ons, Naviera de las Rías Gallegas y Cruceros Rías Bajas emitieron un comunicado conjunto este martes en el que lamentan que la central de reservas de la Xunta para el Parque Nacional Illas Atlánticas esté cerrado a pocos días de la festividad del Pilar. «Es uno de los puentes de mayor afluencia turística del año y la administración sigue sin implementar un sistema de gestión de los accesos al Parque Nacional que permita al usuario tramitar su autorización y obtenerla en tiempo real de acuerdo con las propuestas que le fueron transmitidas por las navieras», aseguran las tres empresas.
Las navieras consideran «inmovilista» la actitud de la administración autonómica al no atender sus demandas a favor de los visitantes. «Los usuarios que quieren visitar las islas, fuera de los meses de verano, concretamente a partir del pasado 16 de septiembre han dejado de poder tramitar sus autorizaciones directamente a través de la web del Parque Nacional, lo que genera una indudable confusión en los visitantes, incapaces también de conocer en tiempo real las plazas libres de acceso al Parque Nacional y obtener sus autorizaciones a la vez que reservan el billete del barco», señalan.
Añaden en su comunicado que es «incomprensible» que la administración «vaya por detrás» de los usuarios en el desarrollo tecnológico, implantando un sistema de reservas «atrasado». Consideran que la solución es sencilla y consiste en replicar el sistema actual de gestión de autorizaciones para visitantes diarios que ya funciona entre el 15 de mayo y el 15 de septiembre (incluyendo Semana Santa) para la gestión del resto de las autorizaciones, introduciendo un acceso que incorpore esta modalidad de acceso con su correspondiente calendario y características.
Las navieras recuerdan además que el Puente del Pilar, formaba parte de la temporada alta hasta el año 2019 algo que contribuía a dar valor a este destino, y no concentrar a los visitantes en los meses estivales. «Ampliando la temporada se favorece que no se concentren los visitantes en los meses de julio y agosto, para que el Parque Nacional sea algo más que un destino de sol y playa», señalan.
Las compañías que gestionan el transporte marítimo de pasajeros opinan que se debería ofrecer el mismo trato a los visitantes que viajan en temporada alta que a los que deciden visitar el Parque Nacional en otra época del año. «La gestión transparente de la autorización es fundamental para facilitar que elijan cualquiera de las islas del Parque como destino turístico en cualquier época del año y en tiempo real», apuntan. Según indican, el sistema actual «lleva a confusión, es lento y no ofrece ninguna seguridad al visitante».