Las empresas Naviera Mar de Ons, Naviera de las Rías Gallegas y Cruceros Rías Bajas se han dirigido este martes la Xunta de Galicia por escrito para pedir un «sistema transparente» que no suponga un «retroceso al año 2017 en el que el usuario no tenía garantías» de que su billete le asegurase el acceso a la isla. «Especificamos porqué el sistema de reservas para viajar al Parque Nacional de las Islas Atlánticas que pretende implantar después del 15 de septiembre es vulnerable e inservible y denunciamos los graves perjuicios que ocasiona al visitante», aseguran en un comunicado.
Esta petición se produce tan solo unas horas después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha desestimado la demanda interpuesta por Naviera de las Rías Gallegas para impugnar las restricciones de acceso al Parque Nacional das Illas Atlánticas. Las navieras solicitan que la orden que se encuentra preparando la Xunta para gestionar los accesos en grupos a las islas del Parque Nacional contemple un proceso de reservas idéntico los 365 días del año. «Evitaríamos así que los visitantes tengan que enfrentarse a un proceso diferente según la época del año en que visiten las islas», aseguran.
Las empresas de transporte marítimo de pasajeros consideran que el sistema que se ha implantado el pasado 20 de septiembre ya «evidenció sus carencias» en el año 2017 y precisamente fue sustituido por el que es utilizado por los visitantes diarios desde el 2018 en la época estival en el que el usuario es el protagonista de la gestión de su autorización.
«El sistema para visitar las islas esta temporada es un remiendo y se debe sustituir por un sistema homogéneo al de la temporada alta», apuntan. Además, insisten en que es poco transparente ya que impide a los visitantes conocer en tiempo real las plazas disponibles por día e isla y ralentiza el proceso de reservas al no permitir que se gestionen simultáneamente reservas para distintos días y/o destinos diferentes.
«Se trata de un sistema alejado de las innovaciones tecnológicas y que impide que cualquiera, desde cualquier parte del mundo y a cualquier hora, pueda gestionar su autorización de visita a través de cualquier dispositivo», concluye el comunicado de Mar de Ons, Naviera de las Rías Gallegas y Cruceros Rías Bajas.