El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este domingo una nueva medida de desescalada que afectará de forma directa a seis parroquias de Vigo. Y es que el mandatario socialista avanzó en su rueda de prensa desde La Moncloa que las franjas horarias dejarán de estar en vigor en los núcleos de menos de 10.000 habitantes, por lo que una buena parte de los vigueses que viven en el rural tendrán las mismas libertades que las logradas por las parroquias de menos de 5.000 habitantes hace ahora una semana.
A falta de que el Gobierno concrete la fecha de entrada en vigor de esta medida, en estos nuevos casos se encuentran Coruxo, Freixeiro, Beade, Cabral, Castrelos y Valadares, con núcelos rurales todos ellos con una población inferior a las 10.000 personas. Estos seis barrios se unirían a Alcabre, Candeán, Matamá, San Miguel de Oia, Saiáns, Sárdoma, Zamáns, Bembrive (entidad local menor) y Teis.
En cualquier caso, la situación de Santo Tomé de Freixieiro sería muy similar a la de San Salvador de Teis, cuyos núcleos están anexionados a la ciudad y sería complicado definir las zonas en las que se permite.
Con esta nueva medida, en Vigo las franjas horarias quedarían reducidas al casco urbano y en zonas ya anexionadas o con una importante población, como Bouzas o Lavadores.
Desde el pasado 8 de mayo, cuando la Xunta consultó al Gobierno central y confirmó esta situación para los núcleos de menos de 5.000 habitantes, el Concello de Vigo decidió flexibilizar los controles por parte de la Policía Local.
El alcalde, Abel Caballero, criticó la postura del gobierno autonómico y solicitó aclaraciones para determinar en qué zonas se podía llevar a cabo la medida, además de pedir concreción en casos como los de San Salvador de Teis o Santa Baia de Alcabre.