Las obras de la Avenida de Madrid, una actuación que se anunció en un primer momento para principios de 2018, no empezarán hasta finales de este año. Así se desprende de la reunión mantenida este miércoles entre el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el ministro de Transportes, José Luis Ábalos. A su término, el regidor olívico ha revelado que el Concello prevé licitar el proyecto en el mes de junio.
Así, teniendo en cuenta la magnitud de la obra, los trabajos sobre el terreno no se podrán iniciar hasta el último trimestre de 2020. De este modo, se siguen postergando plazos, en gran parte debido a los cambios introducidos para potenciar el proyecto a través de una adenda y una nueva inyección económica. Gracias a esa mejora, el presupuesto de licitación ascenderá a 13,4 millones de euros.
En estos momentos, el Gobierno central está contestando a las alegaciones presentadas después de la pertinente exposición pública. Caballero ha informado de que el Ministerio ya encargó el proyecto constructivo a una consultora y que “todo está en marcha para licitar” la obra. Está previsto que los trabajos se prolonguen durante dos años.
Todo va bien
Tras la reunión con Ábalos, Caballero repasó los temas que abordaron, entre ellos la llegada de la alta velocidad a Vigo a través de Cerdedo, la nueva autovía con túnel a O Porriño o la cesión de terrenos en Isaac Peral para construir una zona de esparcimiento deportivo. El resumen efectuado por el alcalde de Vigo es sencillo: todos los proyectos están “en marcha” y van “en tiempo y en plazo”.
A este respecto, confirmó que se está elaborando el estudio hidrogeológico del AVE y que se está realizando “acopio de datos” para redactar el proyecto básico del nuevo vial entre Vigo y O Porriño, que tendrá que ser sometido a estudio de impacto ambiental.
Asimismo, Caballero informó al ministro de los problemas surgidos con la construcción de la Vía Verde, en terrenos cedidos por ADIF. Hay que recordar que la empresa encargada de las obras renunció a ellas y ahora el Concello está sacando adelante una nueva licitación, que está “casi a punto”.