La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, avanzó este miércoles que los vecinos de Valladares y Pereiró, en Vigo, disfrutarán de una carretera PO-330 más segura, accesible y humana a comienzos de la próxima primavera.
Vázquez, junto con la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, supervisó el inicio de las obras de mejora de la carretera Vigo-Vincios, que arrancaron en la zona de Valladares. El Gobierno gallego invierte en los trabajos 1,8 millones de euros.
Esta actuación a lo largo de 7 kilómetros busca dar respuesta a las demandas de los vecinos de Valladares y de los comerciantes de Pereiró, al buscar una convivencia más armónica entre conductores y peatones en unas zonas urbanas muy concurridas.
Las labores comenzaron en Valladares, donde se ejecutará, a lo largo de junio y julio, una glorieta en el alto de A Garrida para mejorar la seguridad del cruce, con un elevado tráfico de vehículos pesados, ya que da acceso a los polígonos, al mirador del Monte Alba o al vial que va a la Universidad, al Hospital y al Parque Tecnológico.
En la zona del tramo de concentración de accidentes se creará un carril central de espera para resolver de forma segura el acceso al colegio Andersen, reforzando la señalización de los pasos de cebra.
Ya en agosto se aprovecharán las vacaciones escolares para actuar en el entorno de los centros educativos de la zona. Así, en el Colegio Barreiro se acercará el paso de cebra a la entrada del centro y se calmará el tráfico, adecuando la señalización vertical e instalando bandas transversales de alerta para atenuar la velocidad.
En el acceso al CEIP Igrexa Valadares se acondicionará el camino y se actuará sobre los radios de giro de entrada y salida que emplean los autobuses para incorporarse a la PO-330.
Accesos al pabellón y entorno de Pereiró
A continuación, en otoño, se acometerá otra glorieta de acceso a la piscina y al pabellón; y en diciembre comenzarán ya las obras en el entorno de Pereiró, urbanizando un trecho de 450 metros, entre la rotonda que está frente al cementerio y sirve de enlace del viario de la universidad.
La actuación de la Xunta engloba otras acciones como la señalización horizontal o elementos físicos para reforzar la seguridad en otras tres intersecciones (en Carneiras, Carregal y O Portal) y las mejoras de accesibilidad o la reparación de aceras donde sea necesario.
La conselleira recordó que esta apuesta por la seguridad viaria en Vigo tendrá continuidad con intervenciones como la de la PO-323 en Teis, cuyas obras de primera fase se prevén licitar este año, con una inversión de un millón de euros.