La Xunta de Galicia está a la espera de que el Concello de Vigo conceda la licencia de primera ocupación de la Ciudad de la Justicia, cuyas obras estarán terminadas este mismo mes de marzo para que comience en abril el traslado de la actividad judicial desde la calle Lalín a las nuevas dependencias.
“Este mes es el mes de finalización de las obras. Está pedida la licencia de primera ocupación desde hace un par de semanas o tres y estamos a la espera de que se conceda y al mismo tiempo terminando los últimos retoques de la obra”, ha asegurado este viernes en Vigo el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda.
Según Rueda, una vez se concluyan los trabajos en los interiores, lo que está previsto suceda el 31 de marzo, se celebrará un acto de inauguración del edificio y comenzará el traslado, el cual debería haber finalizado antes de que concluya 2022.
Si nada se tuerce, se pondrá así fin a unas obras que han durado cinco años, que han supuesto una inversión de más de 40 millones de euros y que están a punto de convertir el antiguo Hospital Xeral, uno de los edificios más altos de España en el momento de su construcción, en un icono de la ciudad de Vigo.
Sucesión de Feijóo
En este acto, Rueda tenido que afrontar preguntas sobre la sucesión de Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta de Galicia y del PPdeG. El actual vicepresidente del Gobierno autonómico se ha remitido a la celebración del XX Congreso Extraordinario del Partido Popular. Así, ha vuelto a evitar pronunciarse sobre su futuro y ha insistido en su intención de seguir trabajando con normalidad hasta la celebración de este congreso.
“Es lo que estamos haciendo y es lo que vamos seguir haciendo sin ninguna duda durante este mes. Cuando se celebre el congreso el presidente dijo que seguiríamos hablando de los siguientes pasos. Durante este mes lo que toca es seguir trabajando con total normalidad. No espero otra cosa al menos hasta la celebración del congreso”, ha declarado el vicepresidente autonómico.
“Las cosas que se anuncian son las cosas que vemos que van sucediendo”, ha añadido para recordar que Feijóo dijo que quería que se celebrara una junta directiva del partido a escala nacional para convocar un congreso, y que eso fue lo que pasó, y que así seguirá siendo.
Preguntado de nuevo sobre sus apetencias o posibilidades de suceder a Feijóo al frente del Gobierno gallego, Rueda ha dicho: “No tuve ese ofrecimiento, por tanto hablar de hipótesis no tiene mucho sentido”.
El vicepresidente ha señalado que Feijóo siempre ha afirmado que cree mucho en las formas y en los plazos y que “lo está demostrando”, de modo que es a él “a quien corresponde seguir avanzando en este proceso en el sentido que él decida”.