Finalmente, las obras de los aledaños de la entrada a la estación de Urzaiz comenzarán en enero. Así lo ha anunciado este jueves Abel Caballero, con motivo de la aprobación del proyecto, que recibirá este viernes el visto bueno del Gobierno de Vigo. Así, el inicio de los trabajos sufrirá un leve retraso pero podría estar listo para cuando comience la actividad en el Centro Vialia.
La semana pasada, tras una visita a las obras del complejo, el alcalde ya anunció que la reforma de la Praza da Estación y de la Baixada á Estación se licitaría por vía de urgencia. Los plazos teóricamente permitían empezar las obras antes de que acabara el presente año pero finalmente se espera que la adjudicación llegue en diciembre y las labores sobre el terreno arranquen al mes siguiente.
Las obras se desarrollarán en dos fases. La primera comprende la remodelación de la Baixada á Estación, que une Urzaiz con Alfonso XIII. La reforma incluye la ampliación de las aceras para que los peatones ganen terreno y la eliminación del aparcamiento en superficie. Además, se aprovechará para acometer la habitual renovación de servicios como abastecimiento, saneamiento, iluminación o elementos de seguridad vial. Asimismo, se prevé aumentar la presencia de elementos ajardinados.
La segunda fase atañe a la Praza da Estación, que renovará su imagen con la ya comentada recuperación de la fachada de la antigua estación de tren, cuyos restos se encuentran amontonados en Redondela. Este “aire histórico” que se le dará a la zona se situará junto al muro que se eleva hasta la calle Urzaiz. La zona, por la que discurrirá una “parte importantísima del acceso” a la terminal, se dejará preparada para la futura instalación del ascensor que conectará la plaza con Vía Norte.
El periodo de ejecución asciende a seis meses, por lo que las obras deberían estar terminadas en julio, que se baraja como posible mes de apertura para el Centro Vialia. Si para esas fechas no estuviese inaugurado, el inicio de actividad se dejaría para septiembre.