El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado este miércoles que el Gobierno iniciará de inmediato las obras de reparación de las autovías del entorno de la ciudad: A-52, A-55 y VG-20. Tras señalar la semana pasada que el Ejecutivo central tramitaría las obras por la vía de urgencia, hoy ya ha puesto inicio a su ejecucion: este mes de junio.
En un audio remitido a los medios de comunicación, el regidor vigués ha avanzado que el Ministerio de Transportes hará una contratación de emergencia y que lo va a afrontar «con la máxima celeridad posible», aportando además 6 millones de euros a la reforma «en profundidad» de estas autovías.
«Las obras serán de envergadura y en todos los sitios el asfaltado se hará por la noche porque queremos minimizar el impacto sobre el tráfico y sobre la circulación», señaló Caballero, que avanzó que las obras se prolongarán durante «todo el verano».
Caballero hizo referencia al hecho de que el deterioro en algunos tramos de estas autovías es «muy fuerte» y lo atribuyó a que «durante muchísimo tiempo, y singularmente de forma notable cuando gobernó Mariano Rajoy no se hizo mantenimiento ni adecuación». Ello, añadido a que Vigo es una zona de lluvia y a que las vías soportan un tráfico tan intenso, ha llevado a que su estado esté tan maltrecho.
«En tiempos de Mariano Rajoy el mantenimiento de las carreteras fue el mínimo que hubo nunca históricamente», alegó Caballero, que contrapuso esta circunstancia al hecho de que el Gobierno de Pedro Sánchez, sin embargo, ha duplicado la inversión destinada a este ámbito. «Y tengo que recordar que el anterior Gobierno vino a hablar con Feijóo del túnel desde Vigo a Porriño para evitar ese tramo tremendo y la respuesta de Feijóo fue que no hacía falta, que estaba estupendo», reprochó.