Los vecinos de la calle Talude y de San Roque llevaban meses preguntándose por qué no continuaba la obra de mejora prevista, que comenzó a principios de año, pero que rápidamente se paralizó. Hasta este lunes, que fue retomada por los operarios.
El alcalde de Vigo informó este martes por la mañana de la reaunudación de la actuación en la calle Talude y de los nuevos plazos fijados: “La obra entera de la escalera estará acabada a finales de este año o principios del próximo año”, explicó. Mientras, la comunicación entre San Roque y Urzaiz seguirá cerrada y habrá que seguir rodeando por Gregorio Espino para acceder a San Roque, a la propia calle Talude o al centro de salud de A Doblada.
“En Talude apareció un problema en el muro de separación de la escalera vieja y del camino con el colegio y por eso fue preciso rehacer esa parte entera del proyecto para darle seguridad. Para hacer un muro nuevo y evitar cualquier riesgo. El muro que llevaba allí 100 años estaba sin cimientos. Cuando nos pusimos a hacer la obra y se detectó hubo que asegurar la obra, paralizarla, buscar toda la seguridad y desde ayer se reanudó”, detalló Abel Caballero.
El regidor indicó que “son los imprevistos que a veces aparecen porque se necesita también una nueva tramitación administrativa para rehacer todo lo necesario y darle más seguridad al proyecto”.
Actualmente la obra se centra en en el nuevo muro de separación entre el colegio Mariano y el camino. “Nuestro objetivo es que cuando empiece el curso escolar la seguridad esté garantizada”, dijo Caballero. A continuación, se comenzará con las labores para la instalación de la escalera mecánica. “El próximo año empezaremos el curso con la escalera mecánica en funcionamiento”, añadió.
Pero estos imprevistos habituales en las obras están ocasionando gran malestar entre los vecinos del barrio, que llevaban meses viendo la actuación parada y, en consecuencia, el paso cortado. “Vinieron con una pala y en dos días nos dejaron sin escalera seis meses y ahora va a ser para un año”, lamenta Javier Carrera, que vive en la calle Talude.
Carrera asegura que es una zona muy transitada para comunicar San Roque con Urzaiz. “Esperemos que el acceso se reestablezca lo antes posible porque es un paso muy necesario y llevamos ya seis meses dando un rodeo para poder llegar a casa”, indica.
Javier Carrera señala otros problemas añadidos que están sufriendo los vecinos como son los malos olores procedentes de las cañerías de una caseta de obra allí instalada que “debe de estar mal sellada”.
Además de los vecinos, los negocios de la zona como el restaurante As Cangas o, sobre todo, la cafetería La Tertulia, situada al pie de la escalera, se encuentran entre los principales perjudicados por el retraso de la obra. Este último negocio lleva meses sin poder usar la terraza.
Las obras, anunciadas a mediados de diciembre de 2021 y enmarcadas en el programa Vigo Vertical, contaban con un plazo de ejecución de siete meses y un importe de licitación de 713.000 euros.
La humanización supondrá ensanchar la rúa Talude gracias a la cesión gratuita de 72 metros cuadrados por parte del colegio Mariano. La ampliación facilitará la maniobrabilidad de los residentes en los accesos a garajes y la seguridad de los estudiantes.