La Zona Franca de Vigo ya tiene fecha para iniciar las obras de adaptación del aparcamiento robotizado de A Laxe. El delegado del Estado, David Regades, ha anunciado este martes que los trabajos arrancarán el 1 de septiembre, lo que permitirá estrenar a principios de la primavera la nueva ‘versión’ de este estacionamiento.
Regades ofreció esta fecha durante una entrevista en Radio Vigo, en la que recordó que este parking se convertirá en uno “convencional” tras efectuar unos trabajos que se prolongarán durante seis meses. “El contrato está preparado para aprobar en el próximo comité”, informó.
Esta transformación propiciará como resultado un estacionamiento con 184 plazas distribuidas en dos plantas. La inversión asciende a 1,6 millones de euros y permitió que la Autoridad Portuaria de Vigo prorrogara durante 15 años la concesión, que expiraba en 2025 pero en enero fue ampliada hasta 2040.
Zona Franca y la Autoridad Portuaria siguen, según Regades “avanzando en las conversaciones” para unir este parking con el de la Praza da Estrela y así crear “entre 400 y 500 plazas nuevas” a disposición de la ciudad. Hay que tener en cuenta que esta zona adolece de falta de espacio para dejar el vehículo, por lo que se trata de un servicio “muy demandando” por los vecinos de la zona, por usuarios del Náutico de Vigo y por la hostelería y el comercio.
Regades apuntó que en épocas determinadas del año como el mes de agosto o la Navidad sus cuatro aparcamientos subterráneos cuelgan el cartel de completo “muchas veces”, por lo que es evidente que existe una “demanda real”.
La reforma consistirá en desmontar todos los sistemas automáticos existentes para transformarlo en un estacionamiento convencional de uso más sencillo y con un menor coste de mantenimiento. El actual aparcamiento tiene una superficie construida de 7.464 metros cuadrados distribuidos en dos plantas de las que, hasta ahora, solamente una era accesible para los conductores ya que la inferior estaba ocupada por los silos de almacenaje de los coches.