Las obras de reforma que se están llevando a cabo desde enero en el paseo de As Avenidas -tanto en el tramo de madera como en la zona enlosada- avanzan “a buen ritmo”. Así lo ha trasladado este miércoles el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuíña, tras visitar la zona. En ella, se está acondicionando el tramo enlosado, es decir, el de tierra firme y, por otro, se está reconstruyendo, mediante una estructura sobre el agua, el paseo de madera que discurre desde el edificio administrativo de la Xunta de Galicia hasta la escultura de Julio Verne.
Los trabajos se están llevando a cabo en dos partes: la primera afecta al ‘lado tierra’, es decir, el paseo finalizado en pavimento de piedra, en el que se incluirá además un carril bici; mientras que la segunda parte tendrá lugar en el ‘lado mar’, el del paseo finalizado en pavimento de madera. El objetivo es reforzar el pavimento y cambiar las losetas por otras de menor tamaño para evitar que se quiebren. No obstante, se mantendrá la tipología existente y se rehará con la misma tecnología estructural, respetando el proyecto original de Vázquez Consuegra.
La reconstrucción y reacondicionamiento del paseo irá acompañada de una reforestación de la zona tras el deterioro y riesgo de caída de algunos de los árboles del entorno, que serán sustituidos por otros ejemplares. Aunque el periodo de ejecución asciende a nueve meses –y por lo tanto las labores terminarían en octubre-, la Autoridad Portuaria prevé que concluyan “a finales de agosto o principios de septiembre”.