A pesar de la incesante lluvia de las últimas semanas, que siempre afecta a todo tipo de obra, la Autoridad Portuaria de Vigo espera completar la reforma del paseo que rodea la terminal de coches de Bouzas en el plazo contractual establecido.
Los trabajos de mejora de este espacio, adjudicados a la empresa Covsa, tienen un presupuesto de 1,3 millones de euros y un plazo de ejecución aproximado de 10 meses. Dado que, según la entidad, marchan “a buen ritmo”, deberían concluir en mayo.
El ámbito de actuación comprende el paseo peatonal que recorre parte del perímetro de la terminal de Bouzas, desde la iglesia de San Miguel de Bouzas hasta el final del Paseo de los Peces.
Las obras se iniciaron el pasado 4 de julio con el desmontaje de la pavimentación de madera de la pasarela volada. En el primer tramo también se han llevado a cabo las labores encaminadas a reparar y rehabilitar la escollera situada bajo la VG-20.
Además de las actuaciones ya iniciadas, en esta zona se realizará una modernización general del mobiliario, que incluye la instalación de tres pérgolas en la explanada próxima a la VG-20. Asimismo, y para crear un espacio de encuentro, se plantarán nuevos árboles y se colocarán bancos integrados en las propias pérgolas. Igualmente, se limpiarán y repararán los elementos dañados y/o deteriorados, se renovará la pavimentación y se acondicionarán las áreas ajardinadas.
Del mismo modo, pasada la VG-20 hasta el Paseo de los Peces, ya se ha realizado el levantado de la pavimentación existente, la retirada de la barandilla entre el carril bici y el paseo peatonal y de los setos ubicados en el talud interior, que dificultaban el paso al invadir el carril bici.
Recientemente, se ha completado la ejecución de nuevas canalizaciones para las redes que darán servicio tanto al paseo como a los distintos pantalanes. Además, se ha iniciado la ejecución de la nueva pavimentación a lo largo del paseo. La actuación en este punto contempla la replantación de los setos como elemento protector y de ocultación entre el paseo y la terminal de coches, así como la renovación íntegra del mobiliario urbano.
Casi medio centenar de nuevos árboles
Como singularidad, se ejecutará a lo largo del paseo un alcorque corrido ajardinado en el que se plantarán casi medio centenar de árboles, cuya especie será seleccionada teniendo en cuenta las condiciones del lugar y la época en la que se realicen las plantaciones.
Estos nuevos ejemplares sustituirán a los que presentan riesgo de caída y que serán retirados a lo largo de los próximos días, ya que, tras un minucioso análisis, se ha detectado que algunos de ellos presentan problemas para la seguridad de los usuarios del paseo.