Las obras para reforzar la seguridad en el túnel de Beiramar y adaptarlo a la normativa europea comenzarán este miércoles, 11 de mayo. Los trabajos se prolongarán durante seis meses pero, por ahora, no afectarán al tráfico diurno. Al principio, las labores se desarrollarán en horario nocturno. Según ha informado este martes el alcalde de Vigo, los primeros días servirán para realizar unos test en el interior del paso subterráneo.
Entre las 22.30 horas del miércoles y las 05.30 horas del jueves se completará una prueba de humos para verificar el rendimiento del actual sistema de ventilación. A continuación, entre las 22.30 horas del jueves y las 05.30 horas del viernes se utilizarán “humos calientes” para simular un incendio y ver así cómo responden el túnel y sus sistemas de seguridad.
Así, por el momento, el tráfico no se verá afectado durante el día, por lo que no se ha activado un plan especial más allá de los habituales avisos y desvíos. Abel Caballero se ha comprometido a anunciar los cortes con antelación para que ningún conductor se vea sorprendido por la imposibilidad de usar el túnel. “Todo eso se hará público. De momento, es en horas de la madrugada y por tanto no afecta al tráfico. Son horas de poca circulación”, ha declarado este martes.
Las obras, que cuestan 1,5 millones de euros, incidirán en toda la extensión del paso subterráneo, tanto en la zona de Beiramar como a la altura del Areal. Se busca garantizar la seguridad “en el máximo de posibilidades tecnológicas y cumpliendo toda la normativa europea al respecto”.
Además, se introducirán mejoras en la iluminación, se cambiará el cableado, se pondrán nuevas luces de emergencia y cuadros eléctricos, se instalarán detectores de monóxido de carbono y gases nitrógenos, se sustituirán los armarios de SOS, se estrenará un sistema de megafonía para mandar avisos a los conductores, se usará un nuevo programa informático de control y vigilancia, y se incluirán paneles informativos y carteles de evacuación.