“El nuevo centro representará una oportunidad de mejora de los servicios sanitarios de la ciudad, unificará atención sanitaria de As Travesas e incrementará los servicios de Atención Primaria”. Con estas palabras explicó el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, los beneficios para Vigo del futuro Centro de Salud Integral Olimpia Valencia. El proyecto fue presentado este sábado en la delegación de la Xunta.
El conselleiro estuvo acompañado por la delegada de la Xunta, Marta Fernández Tapias; el gerente del área Sanitaria de Vigo, Javier Puente; el jefe de servicio de López Mora, Alberto Bravo; y el arquitecto Eduardo Herraez. Comesaña aseguró que la nueva infraestructura sanitaria se va a acometer este año, para lo cual ya están consignados 1 millón de euros dirigidos a la licitación e inicio de la obra.
El futuro CIS, que se emplazará en el antiguo edificio de los juzgados de la calle Lalín una vez trasladados estos a la Ciudad de Justicia, beneficiará a 42.000 personas. El objetivo fundamental de la nueva infraestructura es sustituir al centro de salud de López Mora. Estas instalaciones están obsoletas y presentan unas condiciones estructurales mejorables, con una evidente limitación espacial que condiciona su crecimiento y desarrollo.
Además, permitirá completar la cartera de servicios de Atención Primaria. Así, dotarán a esa zona de prestaciones a día de hoy no disponibles en ninguno de sus centros de salud como Fisioterapia, Odontología y Farmacia.
Nuevas prestaciones sanitarias
El proyecto presentado hoy contempla una superficie de 7.370 m2 construidos que será distribuida en 6 plantas. Tendrá servicios básicos de Medicina de Familia, Pediatría, Enfermería, Telemedicina e Imagen Médica, Ciruxía menor, Sala de Técnicas de alta resolución de Enfermería, Ecografía, Trabajo social y Matrona. También Fisioterapia, Farmacia y Salud bucodental.
Así, según describe la propuesta arquitectónica, incluirá los siguientes espacios:
- Área de Recepción: con 8 puestos de recepción/citación, despacho administrativo, almacén de sillas de ruedas y camillas, 1 consulta de urgencias y sala de observación de urgencias.
- Atención Clínica: 20 consultas de medicina general, 20 de enfermería, 1 de farmacia, 6 gabinetes polivalentes, 1 sala de extracciones, 2 salas de técnicas.
- Pediatría: 8 consultas de pediatría, 8 de enfermería pediátrica, 1 sala de atención, 1 sala de lactancia.
- Atención a la mujer: 2 consultas, 1 aula preparación de parto, almacén y vestuario para el aula. Área de Docencia: 2 consultas de docencia MIR, 2 consultas de docencia enfermería.
- Salud Bucodental: 1 consulta odontólogo, 1 consulta higienista dental.
- Rehabilitación: 2 consultas fisioterapia, 6 cabinas de tratamiento, 1 Gimnasio de fisioterapia, y 2 vestuarios.
- Telemedicina: 1 Sala de sistemas avanzados de telemedicina.
- Otras Áreas: 2 Consultas de Asistencia social, 2 Despachos coordinación, 1 Almacén de dispensación de farmacia ambulatoria, y 2 Vestuarios.
- Área de Personal: 1 Sala de juntas/biblioteca, 1 Sala de estar de personal. Además, contará también con una base del 061.
90 profesionales
El número de profesionales del CIS será de 90 aproximadamente (personal de servicios de primaria actuales, más lo que corresponderá a la atención a las nuevas prestaciones). Su horario de funcionamiento será de 8.00 a 22.00 horas, facilitando así a los profesionales a conciliación con la vida familiar, al posibilitarles la realización de turnos deslizantes o rotatorias.
La amplia capacidad prevista para la nueva infraestructura sanitaria permitirá contar con disponibles suficientes que posibiliten liberar espacios de otros centros de salud cuando sea necesario. «Atendiendo a la demanda poblacional, a incrementos de recursos -tanto humanos como materiales-, o la incorporaciones de nuevas prestaciones», asegura la Xunta.