No solo las excavaciones de la rúa Elduayen han dejado a la vista la historia de Vigo. En las últimas horas también es visible en el otro extremo del futuro túnel que pasará bajo Porta do Sol, en la boca de Policarpo Sanz, una estructura bien conocida por los estudiosos de la ciudad. Los trabajos para perforar el subsuelo muestran claramente la cubierta o bóveda del túnel que antiguamente unía la rúa Victoria con el Príncipe.
Desde el exterior son perfectamente visible los restos del túnel, tal y como muestran las imágenes tomadas por Fernando Torres Carbajo, articulista de VIGOÉ. Este mismo miércoles varios operarios trabajan sobre la superficie de la estructura al descubierto. Este histórico paso subterráneo, ahora cegado, partía del calle del Príncipe, bajo un galpón que puede observarse en algunas fotografías de la época.
Según explicaba Julio Alonso el pasado mes de septiembre en VIGOÉ, el paso nacería donde actualmente está el edificio que algunas personas conocen como “La plancha” y donde está la oficina del Banco de Santander, justo en la pared de piedra donde aún pueden verse los efectos de los disparos cuando comenzó la guerra de España.
«Desde aquel galpón, ya inexistente, bajando unas escaleras, se accedía a un túnel que discurría bajo las calles y que desembocaba finalmente en la Rúa Joaquín Nogueira Alonso, que transcurre perpendicular a la Rúa Victoria, entre la Rúa Carral y la Alameda», añadió Alonso.
De aquel largo túnel, añade también, sólo quedan los vestigios de la entrada de la rúa Joaquín Nogueira Alonso, donde todavía está a la vista un gran arco tapiado, y esta otra entrada que seguramente constituía una segunda salida o incluso una parte del propio túnel.