Está siendo un camino largo, pero al menos la profunda remodelación que se prevé realizar en el Barrio do Cura sigue resolviendo trámites administrativos poco a poco. El último ha sido el proyecto de “compensación” -oficialmente llamado proyecto de equidistribución-, que acaba de recibir el visto bueno inicial de la Gerencia de Urbanismo. Es solo un paso más de los muchos dados y de los que quedan por completar, pero el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha asegurado este jueves que las obras sobre el terreno comenzarán en 2022, sin precisar el mes o la época del año. En noviembre de 2021, el Ayuntamiento y la promotora, Gestilar, se marcaban 2025 como horizonte para culminar toda la actuación.
La zona lleva para prácticamente dos años parada, después de que concluyera la demolición de los edificios existentes y que no se debían conservar. A pesar de los continuos anuncios efectuados desde la Praza do Rei, la burocracia parece no terminar nunca. Ahora se prevé que “en breve” se apruebe el proyecto de urbanización y, a continuación, toda la documentación se exponga públicamente. Aún habrá que esperar a los informes preceptivos de las diferentes administraciones públicas para finalmente dar luz verde definitiva a todo y empezar a conceder licencias.
Esa es la tortuosa senda que todavía le queda por delante al Barrio do Cura, un proyecto que en todo caso supondrá una “importantísima” oportunidad para Vigo. La transformación de la zona será sustancial, no solo por las viviendas que se van a construir sino por los espacios públicos que ganará la ciudad. Ahí es donde pone énfasis Caballero, que destaca los “equipamientos” y “actuaciones” que se harán en favor del Concello. Entre ellas, una escuela infantil.
A este respecto, Gestilar difundió recientemente un espectacular vídeo en el que se puede apreciar cómo quedará todo el exterior. El Paseo de Alfonso XII aumentará su superficie y se ganará una plaza-mirador con vistas a la ría de Vigo. Además, se creará un parque urbano y se construirá un área comercial.
Asimismo, está previsto crear un aparcamiento público destinado a los vecinos de la zona. Esta nueva dotación busca poner fin a un problema endémico del Casco Vello: la falta de estacionamiento. Otro aspecto novedoso, del que ya se ha hablado mucho, es el nuevo ascensor que conectará la zona baja y alta del Barrio do Cura.
En las imágenes difundidas por Gestilar se pueden apreciar también cambios en la circulación. El más destacado es el que experimentará el final de la calle Torrecedeira, que permitirá seguir de frente. Además, las calles Llorente y Santa Marta serán bastante más anchas. Del mismo modo, se ve con claridad cómo se encaja la fachada de la capilla del antiguo asilo entre los nuevos edificios.
Los pisos
Como ya se ha publicado, Lúa, Estrela y Ardora serán los nombres de los tres edificios que componen el proyecto. Según explica la promotora, Lúa y Estrela conformarán y activarán la plaza-mirador. Por su parte, la estructura lineal de Ardora fluye como un reflejo del mar replicando la estructura del tejido del Casco Vello. En todos los casos, hay pisos de 1, 2, 3 o 4 dormitorios.
Se prevén 265 viviendas exteriores con zonas comunitarias que incluyen piscina climatizada, gimnasio equipado, sala polivalente, zona deportiva cubierta con pistas de pádel, entre otros. En el Barrio do Cura ya existe un piso piloto, compuesto de un dormitorio, cocina americana, un baño y un gran salón comedor con acceso a la terraza.
Los precios en el edificio Ardora oscilan entre los 216.000 y los 711.000 euros. En el Estrela, entre 267.000 y 670.000 euros. En Lúa, van desde 320.000 hasta 713.000 euros.