La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade ha adjudicado por 1,2 millones de euros las obras de mejora de la seguridad vial y de la accesibilidad en la carretera PO-330 en Valladares y en Pereiró. La empresa Construcciones Fechi fue la ganadora del concurso público. El objetivo de la Xunta pasa por iniciar las labores en el terreno en primavera y haber acabado diez meses después.
El presupuesto total destinado a esta intervención asciende a de 1,8 millones, teniendo en cuenta el pago de los terrenos necesarios para la ejecución de las actuaciones. Los actos expropiatorios están ya convocados para los próximos meses de marzo y de mayo.
Concretamente, el acto expropiatorio de levantamiento de actas previas está fijado para los días 7 y 8 de marzo, entre las 10.00 y las 12:30 horas, en el ayuntamiento de Vigo. Posteriormente, se cita a los titulares de los terrenos a la formalización de las actas de ocupación, después del abono de los depósitos previos, los días 10 y el 11 de mayo, en el mismo lugar y en el mismo horario.
La Xunta se propone acometer una intervención integral en 7 kilómetros de la carretera Vigo-Vincios. La actuación incluye la eliminación de un tramo identificado como de concentración de accidentes, situado en Valladares, mediante la creación de un carril central de espera que resuelva de manera segura el acceso al colegio Andersen, además del refuerzo de la señalización de los pasos de cebra.
También en Valladares, la Xunta ejecutará dos nuevas glorietas de 28 metros de diámetro, una de ellas para mejorar el acceso a la piscina municipal y al pabellón desde la que, atendiendo a una solicitud de los vecinos, se habilitará un nuevo viario de doble sentido hacia la escuela infantil Monte del Alba. La segunda rotonda se construirá en el alto de A Garrida, en la intersección con la carretera A Garrida-Valadares, que mejorará la seguridad viaria de un cruce que registra un elevado tráfico pesado, ya que da servicio a los polígonos empresariales de Valladares y de Pasaxe, además de a una cantera y al mirador de Monte de Alba, y se encuentra próximo a la AG-57.
En el caso de las obras proyectadas en Pereiró, los trabajos prevén la urbanización del tramo de los 450 primeros metros de la carretera, hasta glorieta que está frente al cementerio y que sirve de enlace con la vía de la universidad, con especial atención al espacio de aparcamiento. Aquí se dispondrán 36 plazas de estacionamiento, diez más de las que hay en la actualidad, y se reservarán dos para personas con movilidad reducida.
Junto con esto, se mejorará la intersección con la calle Canteiros mediante la instalación de islotes y con señalización horizontal y se dispondrá de adoquín en los accesos a los garajes. Además, se reforzará la seguridad de otras tres intersecciones (en Carneiras, Carregal y en Portal) mediante señalización horizontal, como balizas reflectantes, bandas sonoras o islotes.
Las actuaciones tendrán especialmente en cuenta a mejora de la seguridad vial de los centros educativos, como la que se prevé en el colegio Barreiro, acercando el paso de cebra a la entrada del centro e implantando otras medidas de calmado de tráfico, como bandas transversales de alerta para atenuar la velocidad.
Se mejorará, también, el acceso al CEIP Igrexa Valladares con el acondicionamiento del camino e intervenido en los radios de giro de la entrada y salida que emplean los autobuses para incorporarse a la carretera PO-330, atendiendo así otra solicitud vecinal.