Ya hay plazos. La conselleira de Vivenda e Infraestruturas, María Martínez Allegue, estuvo este martes por la tarde en Vigo y avanzó que la previsión de la Xunta es que las primeras viviendas de la ampliación del polígono residencial de Navia estén disponibles para el verano de 2026.
Así lo informó a los medios de comunicación antes de participar en un encuentro informativo con profesionales del sector, donde recordó que el «gran reto» de la actual legislatura para la Administración autonómica es la vivienda, con el objetivo de duplicar el parque público de pisos.
Según señaló, una «apuesta clara» de la Xunta es Vigo, la ciudad gallega con más demandantes de vivienda protegida registrados ya que el número asciende a más de 5.700 personas.
Y Navia es el objetivo a lograr, donde hay proyectadas unas 1.600 viviendas en los tres polígonos donde se quiere ampliar el barrio. De ellas, matizó, unas 655 -sobre un 38%- ya están en trámites de salir adelante.
De hecho, la conselleira aprovechó para informar de la licitación que se publicó este mismo martes, y que adelantó VIGOÉ, para contratar la redacción de los proyectos de 178 viviendas en el polígono 2 y que supone una inversión de casi 1,14 millones de euros.
Estos pisos se sumarán a los 68 que obtuvieron el visto bueno del Consello de la Xunta esta semana. En total, en el polígono 2 se prevé la construcción de 719 viviendas.
Mientras, en el polígono 1, constan 733 viviendas, de las que 359 serán de promoción pública, estando ya en marcha. En cuanto al polígono 3, se prevé la ejecución de 147 viviendas protegidas.
Con todo, y cuestionada sobre cuándo estarán disponibles las primeras viviendas, la conselleira subrayó que casi 360 están adjudicadas, por lo que empezarán a construirse «tan pronto como el Ayuntamiento conceda la licencia». Así, se prevé que estén terminadas en verano de 2026.
Por último, Allegue informó de que está previsto un concurso para que promotores y cooperativas puedan comprar o tener derecho de superficie sobre varias parcelas del polígono 1 de Navia, recordando que está abierta la línea de ayudas -de casi 15 millones de euros- que estos promotores pueden solicitar.