El alcalde de Vigo, Abel Caballero, y los concejales Carmela Silva y Javier Pardo presenciaron este lunes las obras de construcción de las segundas rampas mecánicas de Lavadores, que conectarán la zona de Gandarón y Severino Cobas con Ramón Nieto a través del Colegio Losada, así como las de humanización de toda la zona.
El alcalde aseguró este lunes que las tres nuevas rampas mecánicas de Lavadores son “imprescindibles” para facilitar la movilidad en una zona que cuenta con desniveles próximos al 20 por ciento, «llegando al 21 por ciento en alguna parte».
Caballero señaló que las nuevas rampas contarán con una inversión de 2.35.531 euros, de los cuales el 70 por ciento, un total de 1.614.000 euros, provienen de fondos europeos Next Generation EU, y que estarán operativas en noviembre.
Con una longitud de cerca de 100 metros, las rampas salvarán una diferencia de cuota de 18 metros. Además, esta segunda rampa de Lavadores estará cubierta con pórticos similares a las de Gran Vigo.
Además, las obras contemplan la humanización de la zona con la sustitución de la red de abastecimiento y saneamiento, así como de pluviales, telecomunicaciones, iluminación pública. Además, se instalarán 7 bancos, 6 papeleras y noticias jardineras.
Vigo Vertical
En estos momentos el Concello tiene en marcha las rampas mecánicas de Ramón Nieto al centro de salud de Lavadores y CEIP Fonte Oscura; Escultor Gregorio Fernández, entre Travesía de Vigo y Aragón y el ascensor entre Romil y Hispanidad.
Con respecto a esta última actuación, que incluye dentro de la humanización de Hispanidad y que cuenta con una inversión de 1,2 millones de euros, este lunes se ha cerrado al tráfico el carril en sentido al Concello y se han suprimido las plazas de aparcamiento. Según ha informado el Concello en su web, ese carril estará cerrado al tráfico hasta el 27 de noviembre.
La actuación comprende 170 metros de longitud en los que se instalarán nuevos pavimentos, nuevas aceras, la renovación de las redes de saneamiento, abastecimiento y pluviales; las canalizaciones de los servicios para enterrar la iluminación pública y semáforos; nueva señalización, nuevas redes de riego, nuevo mobiliario urbano, luminarias, jardinería vegetal y arbórea y elementos decorativos, además de instalar un punto de recargo autónomo para vehículos.
El ascensor, por su parte, se llevará a cabo de manera paralela, tras la demolición de las escaleras que comunican Hispanidad con Romil. Será un ascensor panorámico para 13 personas y además habrá una escalera tradicional comunicando ambas calles.
Pablo Iglesias también se humanizará
Estos días también se ha cerrado al tráfico la calle Pablo Iglesias, cuya humanización cuenta con una inversión de 1,3 millones de euros.
El regidor explicó que la renovación de este viario corresponde al margen derecha desde lo principio hasta la confluencia con el Alexandre Bóveda. “Habrá ampliación y renovación de las aceras, se mantiene las plazas de aparcamiento, nuevas redes de saneamiento y abastecimiento, luces led, jardinería y nuevo mobiliario urbano con papeleras y bancos”, explicó.