Estaba previsto que el plan de tráfico anunciado en el enlace de la AP-9 con el centro de Vigo concluyese este viernes, 17 de marzo. Pero el retraso acumulado en la colocación de las grandes piezas que conforman la pasarela del ascensor Halo obligará a ampliar ese plazo. Así lo ha confirmado el alcalde, Abel Caballero, que espera que la normalidad quede restablecida la próxima semana.
El regidor local no ha podido precisar una fecha exacta, pero ha avanzado que será cuestión de “tres o cuatro días”. Dependerá, en parte, de la meteorología. Precisamente el mal tiempo es una de las causas de que las labores de ensamblaje del semicírculo del Halo no hayan terminado. Caballero ha recordado que los “vientos fuertes” de las últimas fechas han impedido izar tramos de la pasarela en los días previstos.
Actualmente, tal y como relató el alcalde, “hay una pieza muy grande que aún se tiene que elevar”. A partir de ahí, cuando esté el semicírculo montado, se retirarán los soportes provisionales dado que la estructura por la que se podrá pasear quedará sustentada sobre los pilares definitivos, ya instalados.
De hecho, la solicitud que se trasladó al Ministerio de Transportes para disponer de la AP-9 se efectuó hasta el 31 de marzo “por cautela de los procedimientos administrativos” y “a expensas de las eventualidades que puedan surgir en una obra de estas dimensiones”, según informaron en su día fuentes municipales.
Estas limitaciones de circulación están afectando al uso del túnel de Lepanto, cerrado por completo, y a la entrada al centro de Vigo por la AP-9, con cortes intermitentes y fundamentalmente nocturnos. Además, el transporte interurbano está siendo desviado al no tener disponible la entrada y la salida de la estación de autobuses por la autopista.
Mientras tanto, en el otro lado de la estructura, en la calle Serafín Avendaño, se han empezado a habilitar las escaleras de emergencia que irán junto a las cabinas del elevador.
Según se recoge en el contrato de adjudicación de la obra, este imponente ascensor deberá estar construido y listo para su inauguración en diciembre de 2023.