El conjunto de España encadena una ola de calor tras otra mientras Galicia se mantiene al margen de esta tendencia asfixiante. Vigo, por ejemplo, no pasó de los 24ºC de máxima durante la semana pasada y en los últimos cuatro días osciló entre los 20ºC y los 22ºC. Ahora esos baremos pegarán un estirón hasta los 27 grados centígrados que se prevén para este lunes. Un nivel que tendrá continuidad durante la primera mitad de la semana que acaba de empezar, según Meteogalicia.
Serán los valores más elevados desde el pasado 3 de julio. El mes empezó apretando en Vigo al superar la barrera de los 30ºC pero posteriormente se ha conservado en una dinámica suave que ha convertido a la ciudad en la envidia del resto de la Península Ibérica.
La agencia autonómica pronostica para la ciudad olívica “cielos poco nubosos o despejados en general” y temperaturas “normales para esta época del año”. Así, se podrá ir a la playa pero sin agobios por el calor. “Hará calor, pero sin excesos”, resume el portal especializado RedMeteo.
El ascenso térmico, no obstante, no durará mucho. A mediados de semana entrarán más nubes y las temperaturas máximas bajarán. RedMeteo habla de una “evolución térmica que irá de más a menos”. De cara al fin de semana “pueden volver los vientos húmedos atlánticos que podrían dejar, de nuevo, alguna precipitación”. Pero esta previsión es susceptible de experimentar algunos cambios a medida que pasen las jornadas y se concreten los modelos.
El resto de España, por el contrario, afronta la tercera ola de calor del verano, que afectará a buena parte de los países ribereños del Mediterráneo. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisa de que se alcanzarán temperaturas “muy altas” y “poco habituales pese a encontrarnos ya en la canícula (período más cálido del año)”. En algunos puntos de España podrían superarse los 44ºC.