El Servizo Galego de Saúde (Sergas) anunció que el área sanitaria de Vigo iniciará este miércoles una obra para ampliar las Urgencias pediátricas del Hospital Álvaro Cunqueiro. «Con esta actuación se van a incrementar los espacios de atención a los menores, que al inicio de la pandemia tuvieron que reordenarse y delimitarse en aras de garantizar las condiciones de seguridad necesarias, tanto para los para usuarios como para el personal», señala en un comunicado.
El objetivo de la ampliación -continúa el Sergas- es dotar a esta área con una nueva sala de espera y 2 boxes: 1 de traumatología (con sala de yesos) y otro de observación, con dos camas. Así, la Urgencia pediátrica recuperará dos boxes que fueron asignados en el mes de marzo a la atención de adultos, y volverá a disponer de los cinco boxes que tenían desde el principio.
Además se habilitarán dos aseos y se incorporará a la esa área el “Sistema Turnos”, sistema automatizado de gestión de tickets de turnos para los usuarios. Las obras, que tienen una duración aproximada de un mes, se planificaron de manera que no repercutan en la actividad asistencial y ocasionen las mínimas molestias.
«En el marco del Plan de Contingencia que el área sanitaria de Vigo diseñó para la atención a los pacientes con patología relacionada con el Covid-19, el servicio de Urgencias de pediatría ya había experimentado una reordenación espacial y asistencial en el pasado mes de marzo», asegura el Sergas. El objetivo de los movimientos realizados era doble: garantizar la seguridad, evitando cualquier tipo de contacto entre los pacientes pediátricos y los adultos; y por otra parte, disponer de un espacio más amplio para las Urgencias de adultos.
La zona liberada de las Urgencias pediátricas se destinó a la atención de las patologías no respiratorias de adultos, esto es a los pacientes que se acercan a Urgencias por otros motivos diferentes a los relacionados con el coronavirus, ampliando el llamado “circuito de limpio”. Así, quedó delimitada aún más el área de atención infantil, habilitándose un puesto de Admisión de Urgencias pediátricas –propias e independiente de la de adultos-; un Puesto de Triaxe y una sala de espera para niños.
La puerta de acceso exterior es diferente a la que se venía utilizando habitualmente para entrar en las Urgencias pediátricas. En el referido la reorganización asistencial, también se establecieron dos circuitos de atención, uno para la atención de los menores con patologías respiratorias, y otro para la el resto de patologías.