Quedan 15 días para que Vigo encienda su Navidad y la puesta a punto de la iluminación, los adornos y sus elementos más atractivos avanza a toda máquina. La bola gigante ya está instalada junto a la farola de Urzaiz, los montajes del árbol y de la caja de regalo están en proceso y pronto será el turno de la nueva estrella fugaz, el muñeco de nieve, el castillo o el bosque de luces. Pero faltaba la reina de todas las atracciones: la noria, que ha llegado este viernes por la mañana a la ciudad.
Los operarios de la empresa Sánchez han desembarcado en el cruce de Colón, Areal, Concepción Arenal y la plaza de Compostela. Allí les acompañaba la Policía Local, que ha implantado el pertinente corte de tráfico para iniciar la instalación. Un cierre del que no había aviso previo y que ya se extenderá hasta mediados de enero. En cualquier caso, se ha vallado la zona para que el personal de la firma pueda empezar a ensamblar las piezas de la noria.
La tarea se prolongará durante las próximas semanas y concluirá a tiempo para el encendido del próximo sábado 19 de noviembre (20.30 horas). Para ese momento deberá estar todo preparado. De hecho, en las cercanías ya se pueden ver varias casetas del mercado listas para iniciar su actividad.
Este lugar de la ciudad, con la noria, el Cíes Market y las atracciones infantiles, será uno de los puntos neurálgicos de la Navidad de Vigo. Pero también habrá otros. La calle Policarpo Sanz estará llena de adornos. La Porta do Sol volverá a acoger el árbol gigante. También García Barbón contará con importantes elementos lumínicos. Además, el Circo de Nadal y el parque de hinchables repetirán en Coia.
La empresa Grupo Ximénez instalará por la ciudad siete adornos luminosos no transitables, que darán pie a muchas fotos de grupo y selfies. Algunos incluso ejercerán, de por sí, como photocall. Se trata de:
- Un pórtico de entrada con una estrella para autofotos en la confluencia de Policarpo Sanz con Colón
- Unos osos con cajas de regalo en Policarpo Sanz, en la confluencia con Velázquez Moreno
- Un set de árboles de Navidad de 3,5 metros de alto en Príncipe.
- Una escena de familias de alces y huskies junto al Museo Marco
- Una caja de regalo con huecos para fotografiarse en la confluencia de Príncipe con Eduardo Iglesias
- Una carroza con asiento en la Porta do Sol
- Ángeles con trompetas junto a la iglesia de Santiago de Vigo
Por su parte, la firma gallega Emiced montará escenas figurativas con decoración vegetal. En este caso, no contarán con iluminación propia. Estarán repartidas por toda la zona centro, sobre todo por las calles García Barbón y Policarpo Sanz.
- Caseta de madera de Papa Noel con torreón, dos puertas y buzón en la calle Policarpo Sanz, delante del teatro García Barbón
- Globo gigante para selfies con Papa Noel dando la bienvenida. Policarpo Sanz, delante de la sede de Afundación
- Muñeco de nieve con sombrero y una lámpara. Policarpo Sanz, entre Colón y Velázquez Moreno
- Conjunto de photocall de los Reyes Magos haciendo la ofrenda al niño Jesús. Policarpo Sanz, entre Colón y Velázquez Moreno
- Escena photocall de Papa Noel sentado en un banco iluminado por una lámpara. García Barbón, 1. Frente a la sede de Abanca
- Escena de trineo con renos caídos con Papa Noel. García Barbón, entre República Argentina y la calle Pontevedra
- Escena formada por un perfil de Poblado de Navidad, en A Pedra
- Escena formada por un farol gigante en la esquina de las calles Chao y Méndez Núñez
- Conjunto en la mediana de trineos con árboles y regalos. Calle Príncipe
- Conjunto de tres escenas formado por Papa Noel, un violinista con cajas de regalos retroiluminadas y un trineo con renos blancos. Calle Eduardo Iglesias