Los vuelos cancelados en el Aeropuerto Lavacolla-Rosalía de Castro de Santiago de Compostela, tanto de llegada como de salida, ascienden a más de una veintena debido a la huelga en Iberia que afecta a esta terminal.
En concreto, estos paros se han extendido durante el jueves 16 y este viernes 17 de mayo, festivo en Galicia por el Día das Letras Galegas, y pretenden denunciar la «sobrecarga» de trabajo por «falta de personal» en Lavacolla, algo que se «agrava más» por el traslado de las rutas del Aeropuerto de Vigo (cerrado este mes de mayo por obras).
Según confirman a Europa Press fuentes de la sección sindical de UGT, a los 13 vuelos que había cancelados hasta el jueves se suma una decena que opera tanto Iberia directamente como sus filiales Vueling y Air Europa.
El primero en decaer este viernes fue el avión de Vueling que debía haber salido de Santiago a Barcelona a las 6.45 horas de la mañana, lo que ha hecho que tampoco se opere la llegada desde la ciudad condal prevista para las 10.55 horas.
También están canceladas las rutas de ida y vuelta (cuatro vuelos) que conectan la capital gallega con Madrid que opera Air Europa, con salidas desde Santiago a las 12.35 del mediodía y las 21.05 horas.
Además, tampoco saldrán otros cuatro de dos rutas de Iberia hacia Madrid, que saldrían desde Lavacolla a las 13.45 y a las 21.45 horas.
Concentración a las 12:00
UGT denuncia que en la compañía hay turnos que incluso pueden ir desde las 5,00 horas hasta las 18,00 horas, con jornadas partidas para atender picos de trabajo, lo que «dificulta seriamente la conciliación de la vida laboral y personal» de los trabajadores y trabajadoras.
Además, incide en que estas «condiciones precarias» afectan a la salud de los trabajadores y trabajadoras de Iberia en Santiago, con riesgos «muy serios, tanto físicos como psicológicos».
UGT, que también ha convocado una concentración este jueves para las 12,00 horas en las salidas del aeropuerto de Rosalía de Castro, remarca que lleva tiempo «denunciando esta situación en el servicio de ‘handling'» de la compañía en el aeropuerto compostelano, y que Iberia «se escuda en un supuesto normal funcionamiento y da la callada por respuesta».