El Concello de vigo ha licitado este miércoles las obras de construcción de la piscina de Teis por un importe de 6.919.287,47 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 18 meses por lo que si los trabajos se desarrollan en plazo la instalación no estará finalizada hasta el primer semestre de 2027.
Así lo ha indicado esta semana el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que ha indicado que la obra podría comenzar en el primer semestre de 2025 y estar finalizada en dos años. No lo mismo, pero con idéntico resultado, señala el expediente que ha salido este miércoles a la luz y que estima que el plazo de ejecución sea 18 meses a contar desde junio de 2025.
La piscina municipal de Teis, ubicada en la calle Coutadas, 54, lleva cerrada más de dos años y cumplirá el tercero bajo llave antes de que comiencen las obras, tras el incendio sufrido en las instalaciones en mayo de 2022. Desde entonces, han sido numerosas las reclamaciones de vecinos y de los grupos de la oposición pidiendo reabrir una dotación necesaria para el barrio y que ahora tendrá que reconstruirse por completo.
«Es una piscina prácticamente nueva. El incendio fue demoledor», ha señalado esta misma semana el alcalde, que ha recalcado que el producto final será «una piscina del primer cuarto del siglo XXI. No escatimamos ni un céntimo para atender Teis ni para atender Vigo. La piscina la hace el Concello, solo el Concello. La tendremos en uso lo antes posible», ha indicado.
El proyecto aprobado el pasado mes de octubre fue redactado por los ingenieros industriales Antonio Reboreda, Beatriz Pérez y Antonio Rebodera. Ahora se inicia el procedimiento para la licitación de las obras, un trámite que se ha demorado casi un mes y medio desde que fue publicado el anuncio previo y para el cual las empresas interesadas tienen de plazo hasta el 9 de enero a las 23:59 horas para presentar sus candidaturas.
Las actuaciones que contempla el proyecto incluyen la mejora de las fachadas, cambiando el revestimiento de piedra por uno con aislamiento térmico, dos nuevas salas para actividades deportivas, la renovación total de las instalaciones por los nuevos requisitos normativos sobre consumo energético, mayor eficiencia y usos de energías renovable.
Además se mejoran los materiales de cubierta, se renueva completamente el sistema eléctrico, se mejoran los acristalamientos de los muros mediante vidrios de bajas emisiones, se actúa en la accesibilidad universal, se amplían los aseos y vestuarios para personas de movilidad reducida, se incorpora dotación para personas ostomizadas y se mejora la protección contraincendios.