La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, anunció este lunes en Vigo la licitación de las obras de mejora de accesibilidad y de la seguridad vial en la PO-330. Se trata de la carretera que discurre por Pereiró y Valladares hasta Vincios. La obra sale a concurso por 1,4 millones de euros pero la inversión se elevará hasta los 1,8 millones al ser necesario adquirir varios terrenos para emprender la mejora.
El objetivo de la Xunta es iniciar los trabajos durante la primavera de 2022. El plazo de ejecución asciende a 10 meses, por lo que la obra podrá estar finalizada en la primavera de 2023. Las empresas interesadas en presentarse a este concurso público tienen de plazo hasta el 27 de diciembre para trasladar sus ofertas.
La finalidad del proyecto, que según la Xunta fue abordado “tanto con los vecinos de Valladares como con los comerciantes de Pereiró”, pasa por reforzar la seguridad vial y mejorar la movilidad rodada y a pie, dado que se trata de una zona muy urbanizada y concurrida.
La intervención incluirá la eliminación de un tramo de concentración de accidentes situado en Valladares mediante la creación de un carril central de espera que resuelva el acceso al colegio Andersen. Igualmente, se potenciará la señalización de los pasos de cebra.
También se construirán dos nuevas glorietas, de 28 metros de diámetro, en Valladares. Una mejorará el acceso a la piscina municipal y al pabellón, además de habilitar un nuevo viario de doble sentido hacia la escuela infantil Monte Alba. La segunda rotonda se construirá en el alto de A Garrida, en la intersección con la carretera A Garrida-Valladares para garantizar la seguridad en un cruce que registra un elevado tráfico pesado, ya que da servicio a una cantera, al mirador del Alba y a los polígonos empresariales de Valladares y A Pasaxe.
Mientras, en Pereiró está previsto urbanizar el tramo correspondiente a los 450 primeros metros de la carretera, hasta glorieta que está frente al cementerio y que sirve de enlace con la vía de la universidad, con especial atención al espacio de aparcamiento. A ese respecto, se habilitarán 36 plazas de estacionamiento, diez más de las que hay en la actualidad.
Adicionalmente, se mejorará la intersección con la calle Canteros mediante la instalación de islotes y con señalización horizontal y se instalará adoquín en los accesos a los garajes. Además, se reforzará la seguridad de otras tres intersecciones (Carneiras, Carregal y Portal) mediante señalización horizontal, como balizas reflectantes, bandas sonoras o islotes.
En su intervención, Ethel Vázquez hizo especial hincapié en la mejora de la seguridad de los centros educativos, como se hará en el colegio Barreiro, acercando el paso de cebra a la entrada e implantando otras medidas para calmar de tráfico, como bandas transversales de alerta para atenuar la velocidad. También se incidirá en el acceso al CEIP Igrexa Valladares acondicionando el camino e interviniendo en los giro de la entrada y salida que emplean los autobuses para incorporarse a la carretera PO-330. Estas actuaciones se complementarán con la reparación de aceras en los tramos en los que sea preciso.