La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega) ha convocado una nueva edición de su iniciativa para la limpieza simultánea de playas a lo largo y ancho de toda la costa gallega. En esta edición, ya hay casi 30 areales (ocho en la ría de Vigo) y más de 20 entidades voluntarias anotadas. La actividad se celebrará entre los días 14 y 15 de octubre.
Esta iniciativa, denominada Limpeza Simultánea de Praias, que alcanza su XI edición, tiene el propósito de concienciar a la sociedad en la lucha contra la contaminación marina. En el caso de la ría de Vigo, hasta el momento la iniciativa ya está confirmada en tres playas del municipio vigués (A Punta, Alcabre y A Buraca), dos de Nigrán (Carreiro y Cansadoura, en Patos) y tres de Cangas (Rodeira, Medio y Areamillla).
Incripciones
Para sumarse a alguna de las limpiezas ya confirmadas se puede enviar un correo a itziar@adega.gal o llamando al teléfono 699 217 310. En el caso de Nigrán, el Concello dispone de un formulario de inscripción en el que apuntarse antes del día 14. Además, Adega también deja abierta la posibilidad de que personas particulares o grupos hagan propuestas para limpiezas en alguna playa que todavía no figure en el listado.
Convocatoria a colectivos
Según explica el colectivo ecologista, fueron llamados a participar en esta limpieza simultánea de playas y denunciar esta problemática ambiental los centros de enseñanza, escuelas de surf y buceo, clubes de piragüismo y vela, pescadores, mariscadoras, ayuntamientos del litoral, y entidades de todo tipo de Galicia, tanto públicas como privadas, además de las personas particulares.
Limpieza no mecanizada
Las limpiezas serán ecológicas, no mecanizadas, y tratarán de eliminar buena parte de los residuos que están en las playas con la idea de «llamar la atención de la sociedad sobre su contaminación procedente de tierra adentro».
10 millones de toneladas de basura
«Las principales causas de esta problemática ambiental se deben situar en el modelo de consumo y producción basado en el modelo “usar y tirar”, la deficiente gestión de los residuos que generamos y la falta de concienciación de algunos sectores de la población. Todo eso provoca que cada año 10 millones de toneladas de basura finalicen en los océanos, procedentes en parte de la industria del mar (pesca, extracciones…), pero también de nuestros hogares», asegura Adega.