Más de 1,14 millones de euros para actuar en un total de 14 calles de 10 parroquias del rural de Vigo. Es la actuación que este viernes se aprobó en junta de gobierno local y que el alcalde Abel Caballero avanzó a través de un audio remitido a los medios de comunicación.
Según señaló el regidor vigués, se actuará en viales de Matáma, Beade, Valladares, San Andrés de Comesaña, Coruxo, Sárdoma, Cabral, Lavadores, Sampaio y Candeán.
Y será en el «primer trimestre» del próximo año 2025 cuando se inicien las «nuevas obras de humanización», estando finalizadas en un plazo de siete meses.
Con todo, y según marca el expediente de contratación aprobado, las obras a ejecutar contemplan la renovación de «todo el pavimento del tráfico y las zonas de aparcamiento».
Más concretamente, las actuaciones a realizar tienen por objeto «rehabilitar superficialmente el paquete de firme de los viales», con la finalidad, matizan en el proyecto, «de mejorar la seguridad vial y la comodidad de los usuarios».
«Mal estado generalizado»
Así, se trata de viales que presentan en la actualidad un «deterioro» muy visible siendo «necesaria» una actuación sobre los mismos. Es más, el documento técnico aprobado plantea «una actuación global» en toda la longitud de las carreteras debido «al mal estado generalizado que presenta, tanto por desgaste superficial como por presencia de grietas y roderas».
De este modo, los objetivos que se buscan con las obras a llevar a cabo son, realmente, la renovación del aglomerado que, como apuntan, «con el paso del tiempo ha perdido sus cualidades de acabado superficial, tales que permitan una adecuada circulación de los vehículos».
En definitiva, una renovación de la capa de rodadura de estas 14 vías sin modificar el trazado ni las alineaciones pero actuando, eso sí, en toda la longitud de los viales, tanto en los carriles de circulación como en las zonas de aparcamiento.
Estos son los 14 viales en los que se actuará:
- Rúa Babio, en Matamá (vía principal desde Avda. Clara Campoamor hasta Ramiro Pascual, tramo del centro de salud, 55)
- Camiño Lagarella, en Matamá (desde rúa Abade Juan de Bastos hasta el número 5 de la calle)
- Estrada Venda, en Beade (vía principal desde Ramiro Pascual hasta la rotonda de entrada al Hospital Álvaro Cunqueiro)
- Estrada Gándara, en Valadares (ramal que va desde el número 54 hasta la carretera de Zamáns, a la altura del número 31)
- Rúa Muíños, en Comesaña (vía principal desde carretera Camposancos hasta la Avda. Ricardo Mella)
- Camiño San Lourenzo, en Coruxo (desde carretera Camposancos hasta el número 48)
- Senda Monte da Serra en Sárdoma (dede Baixada Laxes hasta el número 30)
- Rúa Manuel Álvarez, en Cabral (desde Ramón Nieto hasta el número 56)
- Rúa Fontaíña, en Cabral (desde Avda. Santa Mariña hasta la carretera del Tranvía)
- Rúa Riomao, en Cabral (desde rúa Fontaíña hasta la carretera del Tranvía)
- Avenida Santa Mariña, en Cabral (desde rúa Valoutas hasta Mestre Alfredo González)
- Rúa Subride, en Lavadores (desde rúa Antonio Nieto Figueroa Leri hasta Avda. Aeropuerto)
- Camiño Sampaio de Abaixo, en Sampaio (desde camiño Xanteria hasta Subride)
- Camiño Devesa, en Candeán (desde Subida Madroa hasta Travesía Devesa)