Vigo vivirá a partir de este sábado su primer fin de semana de A Reconquista. No habrá choripán hasta el viernes 31 de marzo, cuando se abra el tradicional mercado en el Casco Vello, pero desde el día 25 ya se celebrarán representaciones en el barrio histórico vigués. Las previsiones meteorológicas no son excesivamente buenas y apuntan a algo de lluvia, viento y mar en las próximas horas.
Así, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta ha activado un aviso de nivel naranja para este jueves por temporal costero en Galicia. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el fenómeno meteorológico adverso comenzará a media mañana de este jueves en el oeste y noroeste del litoral de A Coruña y se extenderá a partir del mediodía a la costa sudoeste de esta provincia, a la de Lugo y a las Rías Baixas de Pontevedra. Se espera mar combinada del oeste o noroeste con olas de hasta 6 metros.
Por este motivo, y con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y las personas, el 112 Galicia ha informado de la situación a los ayuntamientos de la provincias afectadas; diputaciones, servicios provinciales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y a los clubes náuticos, entre otros. La Xunta recuerda la importancia de mantenerse alejado de la línea de costa, esto es, áreas como diques o paseos marítimos. También se recomienda que se extremen las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y que se revisen los cabos y amarres de las embarcaciones.
Viernes 24 de marzo
El día previo al inicio del «puente» festivo de A Reconquista se esperan algunas precipitaciones por la mañana, que irán alejándose de Vigo con el paso de las horas para dejar cielos con nubes y claros. Las temperaturas rondarán entre los 14 grados de mínima y 16 de máxima. Los vientos serán moderados del suroeste.
Sábado 25 de marzo
La nubosidad irán en aumento y las previsiones apuntan a lluvias débiles en Vigo a partir del mediodía y durante toda la tarde. Temperaturas entre 10 y 15 grados. Los vientos serán fuertes del sur con rachas de más de 50 kilómetros por hora.
Domingo 26 de marzo
Los cielos comenzarán a despejar y predominarán los claros a lo largo de todo el día. Temperaturas de entre 11 y 14 grados. Vientos rolando al noroeste y amainando con rachas máximas de 30 kilómetros por hora.